• AliExpress, Shein y Temu encabezan esta gran expansión, reafirmando la creciente influencia de China en Latinoamérica.
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Estado de
México. - Para Isidora Olave, una joven chilena, los centros comerciales ya son
cosa del pasado, pues ahora elige comprar en Shein, Temu o Aliexpress, las
populares tiendas online chinas con precios ultrabajos, cuya feroz competencia
ha llevado a Latinoamérica a implementar medidas de protección para su comercio
minorista.
Olave y sus
amigas, universitarias activas en redes sociales y apasionadas por el “ultra
fast fashion” (moda rápida a precios ínfimos), forman parte de una tendencia
global de consumidoras que compran a su medida y conveniencia.
“Compré en
Shein, porque lo necesitaba para una ocasión en específico y era más barato que
comprarlo acá en Chile”, dice esta estudiante de odontología de 20 años.
Acaba de
abrir un paquete reciente desde China: una camiseta, una falda y unos brillos
adhesivos, todo por 15 dólares, la mitad de lo que hubiera gastado en una
tienda local, según ella.
Statista, un
sitio especializado en datos, reporta que en 2022 el comercio en línea movió
122,000 millones de dólares en Latinoamérica y que podría llegar a 200,000
millones para 2026.
AliExpress,
Shein y Temu encabezan esta gran expansión, reafirmando la creciente influencia
de China en la región, históricamente un área de influencia estadounidense.
Esto indica otro signo de avance, para el país asiático, quien planea inaugurar
el megapuerto de Chancay en Perú durante la cumbre del Foro de Cooperación
Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza esta semana en Lima.
Con un
impulso logrado gracias a la pandemia, el modelo de negocios de Shein o Temu
consiste en ofrecer productos a muy bajo precio tras la compra directa a
proveedores y acuerdos con empresas de logística.
En la Aduana
de Santiago, Chie, el movimiento es continuo: cada día revisan -y liberan- más
de 80,000 paquetes, en un esfuerzo por controlar el contrabando de productos y
drogas.
Mientras en
2023 recibieron 20 millones de envíos, en 2024 proyectan llegar a los 30
millones. En los últimos cinco años, la recepción de paquetes creció cerca de
un 1,000%.
“Ha sido un
desafío importante abordar todos los riesgos y lo que operativamente implica
este aumento masivo de envíos”, comenta María José Rodríguez, jefa del
Departamento de Fiscalización de la Aduana Metropolitana de Chile.
Para proteger
la industria local y aumentar la recaudación, Chile y Brasil eliminaron las
exenciones tributarias para compras del exterior menores a 41 y 50 dólares,
respectivamente.
México
anunció también el fortalecimiento de controles sobre esta actividad comercial.
No obstante,
algunos expertos dudan que estas tarifas arancelarias logren frenar esta nueva
modalidad de consumo, que ha generado preocupación en varios sectores.
Shein es de las principales
tiendas online que ve crecimiento en Latinoamérica
La Unión
Europea anunció en octubre una investigación a Temu por supuesta venta de
productos ilícitos a través de estas plataformas.
También está
el riesgo del potencial adictivo que conllevan.
“En la noche,
en vez de mirar una serie, muchas personas se ubican frente a una pantalla para
recorrer, pasear, mirar; comprar o no comprar”, describe Verónica Massonier,
psicóloga experta en mercado y tendencias.
A los consumidores
los mueve “disfrutar de lo nuevo y del recambio”, agrega, aunque advierte que
se trata de un placer “muy efímero”.
Al rato la
compra se torna irrelevante. Sobreestimulados por las redes sociales, los
jóvenes son los más vulnerables, especialmente en el consumo del fast fashion
en tiendas online.
“Es un tema
netamente de oportunidad, entre una oferta muy barata para personas que han
dejado de considerar a la ropa como un producto durable”, explica la periodista
Sofía Calvo, consultora en sostenibilidad de la moda.
En mayo de
2023, congresistas estadounidenses pidieron investigar a Temu y Shein, entre
otras firmas, por presunta explotación de la etnia musulmana uigur en la región
de Xinjiang, China occidental.
Según la ONU,
la industria de la moda contribuye con más del 8% de las emisiones de gases de
efecto invernadero y el 20% de las aguas residuales a nivel global.
Entretanto,
Shein sigue apuntalando su presencia en Latinoamérica, pues su presidente para
la región, Marcelo Claure, aseguró que el gigante de las tiendas online y moda
rápida quiere “poner 2,000 fábricas” en Brasil.
“Brasil va a
ser un polo de exportación para fabricar y poder entregar el producto en
América Latina”, dijo el año pasado en una entrevista con el portal informativo
360.