• En BCS se beneficiarán más de 37 mil estudiantes de 145 escuelas públicas.
Fotogalería
La Paz,
Baja California Sur.- Tras el arranque del registro de la nueva beca universal
“Rita Cetina”, que se inició este lunes 11 de noviembre, la delegada de los
Programas para el Bienestar en Baja California Sur (BCS), Yanssen Weichselbaum
Calderón, confirmó que se beneficiarán 37 mil 700 estudiantes de nivel
secundaria.
En
entrevista con Diario El Independiente, la funcionaria federal aprovechó para
hacer un llamado a los padres de familia a realizar el trámite en línea a
través de la página www.becaritacetina.gob.mx y
a no utilizar intermediarios, pues no se necesitan y podrían ser estafados.
Cabe
destacar que solo habrá registro presencial en lugares donde no exista la señal
de internet. El registro culmina el próximo 18 de diciembre, la tarjeta se
entregará en enero del 2025.
“Este es
un registro que se está abriendo a nivel nacional. Una de las inquietudes es si
se abriría por estados, ya que, en años anteriores, para mejorar la
distribución, se realizaba de esa manera, pero esta vez no será así. Es
importante recordarles que no utilicen intermediarios ni otras páginas; si hay
algún problema con la plataforma, se les informará directamente a través de los
grupos de WhatsApp”, comentó.
En el
caso de los beneficiarios, según la base de datos de la Secretaría de Educación
Pública (SEP), señaló que son un total de 37 mil 700 alumnos y alumnas de 145
escuelas públicas.
“Eso es
lo que tenemos identificado. Les recuerdo a los padres que aquellos que ya
están en el programa de becas Benito Juárez solo necesitan hacer su registro;
no se cambiará la tarjeta ni se suspenderá el programa de educación básica. Si
la familia cuenta con estudiantes de secundaria, además de los 1,900 pesos,
recibirán 700 pesos adicionales. Si solo tienen uno o dos niños en primaria,
continuarán con sus 1,900 pesos, pero es importante que hagan su registro, no
se confíen, ya que después se realizan verificaciones”, expresó.
Explicó
que cuando los menores concluyan la secundaria, la preparatoria donde continúen
sus estudios les realizará el trámite automáticamente.
Cabe destacar
que para el arranque de registro, la página contó con serios problemas para el
registro, por lo que la Secretaria de Educación Pública (SEP) en México puso a
disposición de los padres de familia un número de teléfono para comunicarse en
caso de problemas o dudas.
El número de
teléfono para atender los problemas es el 5511 620300 en un horario de lunes a viernes de
08:00 a 22:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Sin embargo,
piden que tomen en cuenta que la demanda de llamadas podría ser alta, por lo
que recomiendan tener paciencia.
Entre algunos de los errores que
presentaba la página era el "503 Servicio No Disponible", ya que "no hay ningún servidor
disponible para gestionar esta solicitud", mientras que en otros casos
el botón de
"Registrarme en el programa" no parece estar habilitado hasta
el momento.