Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

El gobierno de AMLO invirtió más en el Tren Maya que en el resto de la infraestructura, señala la CMIC

• El Tren Maya costó 541 mil 890 millones de pesos y eso fue lo invertido en todo el sexenio de AMLO en infraestructura de comunicaciones y transportes, energía y medio ambiente, dice Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El gobierno de AMLO invirtió más en el Tren Maya que en el resto de la infraestructura, señala la CMIC

Fotogalería


 

Estado de México. - El gobierno de Andrés Manuel López Obrador invirtió más en la construcción del Tren Maya que en obras e infraestructura de comunicaciones y transportes, energía y medio ambiente, aseguró Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

“Si ustedes llevan a la mente el Tren Maya costó aproximadamente (541 mil 890 millones de pesos) o un poco más, entonces estamos invirtiendo (durante un sexenio) en energía, comunicaciones y agua todo lo que se invirtió en una obra como el Tren Maya”, dijo en la conferencia Infraestructura Motor de Desarrollo y Bienestar, organizada por Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

 

Hay confianza en que el Tren Maya se convierta en un tren de carga para detonar la economía de la Península de Yucatán, añadió.

 

Según el empresario, el monto asignado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para las obras de comunicaciones y transportes, energía y medio ambiente fue de 541 mil 890 millones de pesos, que corresponde el 15 por ciento del total de inversión pública en infraestructura. 

 

“El monto de inversión (en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador) fue de 3 billones 566 mil millones de pesos”, recordó.

 

“Tenemos años como en el 2014, cuando se invirtieron 4.5 por ciento del producto interno bruto en infraestructura y en el 2023 hubo una inversión de 2.8 por ciento del PIB”, agregó el presidente de CMIC. 

 

“El año que reportó mayor inversión fue 2023 con 826 mil millones de pesos para la obra pública, pero en el 2024 disminuyó esta cantidad un 27 por ciento y llegando a 600 mil millones de pesos”, comentó el representante empresarial.

 

Para el empresario, entre más eficiente, sostenible y de calidad sea la infraestructura aumenta la atracción de inversión, la competitividad, la productividad y el crecimiento de la economía mexicana.

 

“Para atraer inversiones nos debemos enfocar en sus detonantes como la logística, energética e hídrica, que son claves para el desarrollo económico de México”, apuntó.

 

La industria de la construcción es el quinto sector económico generador de riqueza medido como porcentaje del producto interno bruto de México, al primer semestre de 2024 “contribuyó con el 7.4 por ciento, es decir 2.3 billones de pesos”, explicó.

 

El presidente de la CMIC comentó que el sector de la construcción requiere de insumos elaborados por otras industrias para llevar a cabo sus procesos productivos.

 

“Al demandar esos insumos, la industria de la construcción impacta positivamente a 74 subsectores de la economía nacional de un total de 78 áreas productivas, la construcción es la sexta actividad económica con mayor número de personas ocupadas, ya que al primer semestre de 2024 contribuyó con el 8 por ciento de empleos. Es decir, con 4.8 por ciento”, mencionó.