• El Tren Maya costó 541 mil 890 millones de pesos y eso fue lo invertido en todo el sexenio de AMLO en infraestructura de comunicaciones y transportes, energía y medio ambiente, dice Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Fotogalería
Estado de
México. - El gobierno de Andrés Manuel López Obrador invirtió más en la
construcción del Tren Maya que en obras e infraestructura de comunicaciones y
transportes, energía y medio ambiente, aseguró Luis Méndez Jaled, presidente de
la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Si ustedes
llevan a la mente el Tren Maya costó aproximadamente (541 mil 890 millones de
pesos) o un poco más, entonces estamos invirtiendo (durante un sexenio) en
energía, comunicaciones y agua todo lo que se invirtió en una obra como el Tren
Maya”, dijo en la conferencia Infraestructura Motor de Desarrollo y Bienestar,
organizada por Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Hay confianza
en que el Tren Maya se convierta en un tren de carga para detonar la economía
de la Península de Yucatán, añadió.
Según el
empresario, el monto asignado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para
las obras de comunicaciones y transportes, energía y medio ambiente fue de 541
mil 890 millones de pesos, que corresponde el 15 por ciento del total de
inversión pública en infraestructura.
“El monto de
inversión (en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador) fue de 3 billones 566
mil millones de pesos”, recordó.
“Tenemos años
como en el 2014, cuando se invirtieron 4.5 por ciento del producto interno
bruto en infraestructura y en el 2023 hubo una inversión de 2.8 por ciento del
PIB”, agregó el presidente de CMIC.
“El año que
reportó mayor inversión fue 2023 con 826 mil millones de pesos para la obra
pública, pero en el 2024 disminuyó esta cantidad un 27 por ciento y llegando a
600 mil millones de pesos”, comentó el representante empresarial.
Para el empresario,
entre más eficiente, sostenible y de calidad sea la infraestructura aumenta la
atracción de inversión, la competitividad, la productividad y el crecimiento de
la economía mexicana.
“Para atraer
inversiones nos debemos enfocar en sus detonantes como la logística, energética
e hídrica, que son claves para el desarrollo económico de México”, apuntó.
La industria
de la construcción es el quinto sector económico generador de riqueza medido
como porcentaje del producto interno bruto de México, al primer semestre de
2024 “contribuyó con el 7.4 por ciento, es decir 2.3 billones de pesos”,
explicó.
El presidente
de la CMIC comentó que el sector de la construcción requiere de insumos
elaborados por otras industrias para llevar a cabo sus procesos productivos.
“Al demandar
esos insumos, la industria de la construcción impacta positivamente a 74
subsectores de la economía nacional de un total de 78 áreas productivas, la
construcción es la sexta actividad económica con mayor número de personas
ocupadas, ya que al primer semestre de 2024 contribuyó con el 8 por ciento de
empleos. Es decir, con 4.8 por ciento”, mencionó.