• El gobierno pronostica una generación de ingresos por 42,490 millones de pesos por consumo de servicios turísticos.
Fotogalería
Estado de
México. - El puente vacacional del 15 al 18 de noviembre, correspondiente al
Aniversario de la Revolución Mexicana, dejará una derrama económica de 42,490
millones de pesos por consumo de servicios turísticos, dijo este jueves la
secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
La suma
estimada es 4.8% mayor a lo registrado en el mismo puente de 2023, añadió la
funcionaria.
Asimismo,
Rodríguez Zamora destacó que se prevé una ocupación hotelera nacional de 70.1%,
lo que representa un aumento de 0.7 puntos porcentuales en comparación con el
mismo lapso de 2023.
Previó el
desplazamiento de 3.88 millones de turistas, de los cuales 1.72 millones
llegarán a hoteles, lo que significaría un crecimiento anual del 1.1%.
Asimismo,
2.16 millones se alojarán en otra forma de hospedaje, como es casas de
familiares y amigos, o en segundas residencias.
La
funcionaria destacó que la derrama económica por concepto de hospedaje se
proyecta en 3,399 millones de pesos, un aumento de 6.1% a tasa anual.
Añadió
que el porcentaje de ocupación estimada en algunos de los principales
destinos turísticos del país será: Cancún, 86.4%, Riviera Maya, 85.7%; Puerto
Vallarta, 81.9%; Los Cabos, 80.7%; Nuevo Nayarit, 80.4%; Querétaro, 78.4%;
Mazatlán, 76.2%; Mexicali, 76%; Ciudad de México, 75.9%; Puebla, 74.4%;
Villahermosa, 73.6%; y Tuxtla Gutiérrez, 63%.
Este puente
vacacional coincide con El Buen Fin, en cuya edición 2024, de acuerdo con
estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y
Turismo (Concanaco-Servytur), se estima que las ventas del sector comercio
alcanzarán los 165, 500 millones de pesos, 10.3% más que en 2023, con la
participación de 190,000 empresas registradas.
La secretaria
de Turismo destacó que este “puente largo” de noviembre y “El Buen Fin”
consolidan su relevancia en la economía turística y comercial del país,
impulsando el movimiento de visitantes nacionales e internacionales, generando
empleos y fortaleciendo el consumo en las diversas
regiones de México.