• Activistas denunciaron que el Ejército mexicano comenzó la obra sin cumplir con el requisito de tener una Manifestación de Impacto Ambiental y un plan de mitigación de los daños ecológicos.
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Estado de
México. - La Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado México, Estados
Unidos y Canadá (T-MEC) admitió a trámite la petición del Centro para la
Biodiversidad Biológica de investigar al Gobierno de México por
presuntas omisiones a las leyes ambientales en la construcción del llamado
‘tren fantasma’ que cruzará desde Sonora, en México, hacia Arizona, en
Estados Unidos, a través de áreas protegidas.
Este
proyecto, según el centro, provocará una fractura en la ruta de migración
del jaguar, el felino más emblemático para los pueblos originarios de
América.
La petición
de los activistas “cumple con todos los criterios y requisitos para iniciar una
investigación contra los responsables de la obra que son el Gobierno del
Estado de Sonora y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, dijo el
sábado a la agencia EFE el maestro en ciencias Alejandro Olivera,
director en México del Centro para la Diversidad Biológica.
El
megaproyecto para sacar las vías del tren que atraviesan la ciudad fronteriza
de Nogales, en Sonora, tiene el propósito de evitar el tránsito vehicular
en la urbe que colinda con Nogales (Arizona), en Estados Unidos.
Los
activistas denunciaron que el Ejército mexicano comenzó la obra sin
cumplir con el requisito de tener una Manifestación de Impacto Ambiental y
un plan de mitigación de los daños ecológicos, en la construcción de un nuevo
trazo ferroviario, deforestando y afectando cuencas hidrológicas en dos áreas
naturales protegidas por donde ocurría la migración del jaguar, ocelotes,
osos, venados, aves y decenas de otras especies.
El organismo
ambiental del T-MEC recibió la queja de los activistas el pasado 2 de octubre
y, 30 días después, el 1 de noviembre, el Secretariado de la Comisión determinó
que la petición cumplió con los criterios establecidos en el artículo
24.27 (2), e inició el proceso contra el Estado mexicano, que presuntamente
incumplió sus propias leyes ambientales.
“El Gobierno
de México tendrá hasta los primeros días de enero de 2025 para
contestar a la Comisión de Cooperación Ambiental; el resultado más exitoso
sería que dos de los tres países del T-MEC voten un expediente de hechos e
incluso podría haber sanciones económicas”, aseguró Olivera.
El
representante del Centro para la Diversidad Biológica recordó que ya existen
otros expedientes de hechos, bajo las reglas del T-MEC en contra de México,
sobre la muerte de tortugas caguamas y la vaquita marina.
El proyecto
para sacar las vías del tren de Nogales beneficia principalmente a la
empresa minera Grupo México, que a través de su filial de transportes
Ferromex, exporta e importa insumos para la industria y el comercio.
La propuesta
original consideraba mover las vías en México y también en Nogales
(Arizona), pero el Gobierno de Estados Unidos se negó, así que el
recorrido del tren se desvió por Imuris y Santa Cruz a través del Rancho de
Conservación El Aribabi, por donde -indica el centro- migra el jaguar, se
alimenta, hidrata y se aparea.
Ésta reserva
natural y sus especies en peligro de extinción también han sido impactadas
negativamente por el muro fronterizo que construyó la Administración del
expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) para intentar frenar la
migración ilegal y el narcotráfico.