• El Tesorero municipal recientemente dio a conocer que las cuentas bancarias se encontraron en número rojos.
San José del Cabo, Baja California Sur. El Ayuntamiento del municipio de
Los Cabos continúa atravesando una difícil situación financiera debido a los
grandes adeudos que dejó su anterior administración encabezada por Oscar Leggs
Castro, quien dejó cuentas por pagar de hasta más de 2000 millones de pesos y
cuentas bancarias casi en ceros.
Así lo dio a conocer recientemente el Tesorero municipal de Los
Cabos, Rigoberto Arce Martinez. El funcionario solicitó al Cabildo aprobar la
solicitud de un crédito por hasta 300 millones de pesos para pago de aguinaldos
y otros compromisos de fin de año con los trabajadores.
Entre los argumentos que se consideraron válidos para aprobar este
crédito, Arce presentó el estado en que se encontraron las cuentas bancarias
municipales, posterior al proceso de entrega recepción.
"Hicimos una observación de una diferencia en el presupuesto de 300
millones de pesos, pero ya teniendo documentos en mano, nos percatamos que el
déficit era de más de 800 mdp, lo que significa que nuestra parte
presupuestal se usó para cerrar su ejercicio... en los saldos bancarios
teníamos 198 millones de los cuales 179 millones eran recurso federal, lo que
indicaba que los recursos de libre disposición que son recursos propios y
participaciones federales sólo había disposición de 19 millones 128 mil
pesos", indicó Arce Martínez.
Además de haber dejado al municipio con solo 19 millones de pesos para
"arrancar" con la nueva administración, se les notificó que el
anterior gobierno había dejado cheques pagados por 31 mdp, por lo que al
cobrarse los cheques el saldo del Ayuntamiento quedaba en saldo negativo
por alrededor de 12 millones de pesos.
Al tiempo, se encontraron expedientes en la Dirección de Egresos con
1300 millones de deuda no pagada; la Dirección de Contabilidad tenía una
cantidad similar de deuda "pasiva" por 2200 millones de pesos; para
pagos pendientes del ISSSTE y el SAT se encontró un adeudo de 300 mdp en
cada institución, sumados a 14 millones de adeudos hipotecarios y más de 15
millones de adeudos a los préstamos de los trabajadores.
"Es un escenario muy complicado encontramos al ayuntamiento
con una deuda de buró de crédito y logramos hacer convenio con el proveedor
para pagar hasta el mes de marzo y con eso nos extendieron constancia para
salir de buró y con eso poder buscar los créditos bancarios. Nuestra
calificación de riesgo financiero era triple C, que es el tope inferior. Hace
una semana nos incrementó a A+, evaluando la proyección de la nueva
administración", explicó el tesorero.
Reiteró que los análisis han detectado y confirmado lo antes dicho; los
adeudos se generaron por el pago de la sobre nómina del 52% que Leggs Castro
mantenía, pagando más de 2000 millones de pesos en nómina anualmente.
Arce insiste que no se buscar subsistir de créditos durante los
siguientes tres años, pero es la mejor estrategia para salir "del bache
económico"; además buscan ingresar a programa de la institución
tributaria, con la Secretaría de Finanzas y otras instancias federales que
impulsarán una estabilidad en las finanzas hacia el 2025.