• De alcance nacional, la plataforma fue desarrollada a través de su Departamento Académico de Sistemas Computacionales. • Facilitará los procesos de evaluación académico-administrativos de las instituciones de educación superior.
Fotogalería
La Paz, Baja
California Sur. - En el marco de la tercera sesión de la Comisión Estatal para
la Planeación de la Educación Superior (COEPES), con sede en la Secretaría de
Educación Pública Estatal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur
(UABCS) presentó una plataforma que desarrolló para apoyar las labores del
Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).
Este
mecanismo, que tendrá alcance nacional, está destinada a facilitar los procesos
de evaluación académico-administrativos en las instituciones de educación
superior, concentrando en un mismo sitio información clave para que pueda ser
revisada por pares evaluadores y, posteriormente, emitan las recomendaciones
respectivas a la institución.
Fue
desarrollado por integrantes del Taller de Desarrollo de Software del
Departamento Académico de Sistemas Computacionales (DASC) de la universidad.
Durante la sesión, los responsables del proyecto realizaron una detallada
presentación de la plataforma ante el pleno del COPAES, destacando las
innovaciones tecnológicas que permitirán mejorar la eficiencia y transparencia
en los procesos de evaluación.
La
presentación contó con la participación del rector de la UABCS, Dr. Dante
Arturo Salgado González, quien encabezó la delegación universitaria acompañado
por la directora de Planeación y Programación Universitaria, Dra. Judith Juárez
Mancilla, y el jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, Dr.
Jesús Andrés Sandoval Bringas.
Al respecto,
el rector Dante Salgado destacó la relevancia de este sistema para la mejora
continua en la calidad y excelencia educativa, prometiendo tener un impacto
positivo en la educación superior a nivel estatal y nacional.
Explicó que,
con este proyecto, la UABCS reafirma su compromiso con la innovación
tecnológica y el fortalecimiento de los procesos educativos, exhibiendo también
el gran talento intelectual y técnico con que cuenta.
“Felicito al
alumnado y personal docente que estuvieron trabajando decididamente en esta
iniciativa. También al pleno de la COPAES que nos brindara el espacio y tiempo
para presentar la plataforma, que esperamos muy pronto se encuentre en
operación”.
En tanto, el
Dr. Andrés Sandoval explicó que este desarrollo no sólo agiliza la evaluación
institucional, sino que también contribuye a la transparencia y al
aseguramiento de la calidad en la educación superior en todo el país.
Así, indicó
que el DASC, pero en general, la UABCS, se posiciona una vez más como un
referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la educación,
promoviendo una educación superior de calidad y orientada al futuro.