• La presidenta de la comisión, diputada Guadalupe Vázquez Jacinto analizó la iniciativa del Ejecutivo con la Secretaria de Finanzas, Bertha Montaño • Dicha iniciativa busca implementar en los cinco municipios del Estado, que las personas físicas y morales inscritas en el Registro Estatal o Municipal de Contribuyentes tengan asignado un buzón tributario
La Paz, Baja
California Sur. - Con el objetivo de homologar y armonizar el marco legal en
materia de firma electrónica avanzada, se reunió la Comisión de Asuntos
Fiscales y Administrativos que preside la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto
con la Secretaría de Finanzas del Estado, Bertha Montaño Cota, para estudiar la
iniciativa que fue enviada por el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro
Cosío.
La diputada
Guadalupe Vázquez, enfatizó que la implementación de la firma electrónica en la
administración pública ha traído una serie de beneficios para este sector,
entre los que se destaca la agilidad en la gestión de trámites fiscales.
Permite a los contribuyentes recibir notificaciones, enviar documentos y
realizar consultas de manera digital, eliminando la necesidad de
desplazamientos físicos.
Además,
continuó, mejora la comunicación con la administración tributaria, garantizando
mayor transparencia y rapidez en los procesos. Este sistema también contribuye
a la seguridad de la información, al proporcionar un canal confiable y
protegido para la gestión de datos sensibles.
Asimismo, la
diputada secretaria, Karina Olivas Parra, manifestó la necesidad de implementar
en los cinco municipios del Estado, que las personas físicas y morales
inscritas en el Registro Estatal o Municipal de contribuyentes tengan asignado
un buzón tributario, por lo que la autoridad fiscal realizará la notificación
de cualquier acto o resolución administrativa que emita.
Por su parte,
la Secretaria Bertha Montaño Cota enfatizó que la implementación de la firma
electrónica avanzada y el buzón tributario son fundamentales para los
procedimientos que lleva a cabo la Secretaría de Finanzas y las tesorerías.
Estas herramientas no solo modernizan la gestión administrativa, sino que
también facilitarán un acceso más rápido y eficiente a los servicios
tributarios. Al reducir el tiempo y los recursos necesarios para llevar a cabo
trámites, se optimiza tanto el capital humano como el financiero, permitiendo a
las instituciones centrarse en actividades estratégicas que beneficien a los
contribuyentes.
Finalmente,
Vázquez Jacinto mencionó, que la implementación de la firma electrónica
avanzada y la creación de un buzón tributario representan un avance
significativo en la digitalización de los trámites administrativos. Estas
herramientas no solo agilizarán los procesos, sino que también mejorarán la
eficiencia y transparencia en la gestión tributaria, lo que por invitó a todos
los contribuyentes a familiarizarse con estas innovaciones, que sin duda
facilitarán su interacción con la administración pública.
Asistieron
también las diputadas Alondra Torres, Dalia Collins, Fernando Hoyos, Fabrizio
del Castillo y Teresita Valentín.