• Costará 50 mil millones de pesos.
Fotogalería
Estado de
México. - El gobierno federal dio el banderazo para la construcción del tren de
pasajeros con la ruta AIFA-Pachuca, que a su vez enlazará con la estación
Buenavista en Ciudad de México.
La obra
tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos y correrá a cargo de
ingenieros militares.
El inicio de
los trabajos se dio con evento público al que asistieron la presidenta, Claudia
Sheinbaum; Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo; Ricardo Trevilla, Secretario
de la Defensa; Raymundo Morales, secretario de Marina, entre otros funcionarios
del gabinete.
La obra fue
presentada por el secretario de Comunicaciones, Jesús Esteva, quien aclaró que
los militares realizarán los trabajos, aunque habrá coordinación con otras
dependencias del gobierno federal.
“Esto es muy
importante mencionarlo, todo este trabajo se hace en colaboración con
diferentes organismos del Gobierno de México, en especial el grupo de
Agrupamiento de Ingenieros Militares (que) será quien lo esté construyendo.”
La fecha
estimada de la entrega de la obra será a finales de 2026 y el inicio de
operaciones, después de las pruebas y certificación, será en el primer
trimestre de 2027, dijo Esteva.
La presidenta
Sheinbaum dijo que la obra contará con la colaboración de dependencias
federales, aunque reconoció el papel de los militares.
“También va a
haber construcción con empresas privadas en el país, pero en este caso tomamos
la decisión de que (será el) Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, que
es un hidalguense, (…) que su máximo era respetar la vida, era un general
pacífico que buscaba la paz. Bueno, también nuestros ingenieros militares y el
Ejército Mexicano construyen paz en todo el país.”
Adelantó que
el plan es llevar los trenes hasta Nuevo Laredo.
¿Cómo será el tren México-Pachuca?
El trazo de
AIFA a Pachuca es de 64 kilómetros.
Es una
infraestructura ferroviaria de una doble vía electrificada. Reducirá tiempos de
viaje: en el tramo AIFA-Pachuca será del orden de 50 por ciento, es decir, de
40 minutos se va a reducir a 20 minutos.
De la Ciudad
de México a Pachuca se calcula una reducción en tiempo de 25 por ciento, es
decir de cerca de 40 minutos.
El material
rodante será una flota de trenes eléctricos con velocidad máxima de 120
kilómetros por hora y con capacidad de más de 700 pasajeros.