• El FONMAR reconoció a cooperativas pesqueras de La Bocana, por reactivar su economía a través de este sector turístico.
San José del Cabo, Baja California Sur. La comunidad del Estero de La
Bocana, en Mulegé, Baja California Sur (BCS) ya no solo será reconocida por la
pesca ribereña y comercial, cooperativas locales trabajan en impulsar la pesca
deportiva en la zona y atraer más visitantes a la zona.
En el marco del Torneo de pesca Marlíni en la delegación de Cabo
San Lucas (CSL) - desarrollado este fin de semana como parte del serial Fishing
in the Five - se entregó un reconocimiento a Jesús Salvador Verdugo Ojeda,
conocido como "El Güero", por promover en conjunto con cooperativas
pesqueras las bellezas naturales y pesca deportiva del Pacífico Norte.
"No podemos competir con Cabo de ninguna manera, somos actividades
distintas, pero creo que al venir aquí aprendemos de ello. Hay otra pesca que
tenemos en nuestra zona, de profundidad, así como de especies (como atún y
wahoo) y la posibilidad de disfrutar de nuestros paisajes. Este año hicimos
nuestro torneo de kayak de orilla y de altamar" comentó en entrevista Verdugo
Ojeda.
Explicó que aunque la pesca es buena, pero la ubicación geográfica
que los sitúa en una zona sin aeropuertos cercanos y solamente con
acceso vía terrestre desde ambas partes de la península es una limitantes, sin
embargo, agregó el "Güero" que las cooperativas pesqueras de la
zona pacífico se han organizado impulsar a las comunidades.
En este año se organizaron por lo menos 3 eventos diferentes, en el
Torneo de pesca en kayak se inscribieron 54 equipos, en el de altamar 56
equipos, cerca de 500 participantes en total.
"Esto nos habla del interés que tenemos en todo Baja California Sur
y en todas las pequeñas comunidades. Estamos orgullosos de Cabo San Lucas, ya
saben hacerlo de manera profesional, pero estamos convencidos de que la pesca
debe seguir fortaleciéndose en toda la entidad. ", comentó Martin
Inzunza Tamayo, titular de FONMAR.
Concluyó Inzunza resaltando que, de acuerdo con estudios realizados en
años anteriores, existe en Estados Unidos un mercado de alrededor de 40
millones pescadores de pesca deportiva y actualmente solo se "abarca"
a una pequeña sección de posibles visitantes, con lo que se trabaja en
promoción que llegue a más viajeros interesados en el turismo dentro de BCS.