• Esto agiliza de manera considerable la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, entre otras, tanto en las oficialías como en los kioscos de servicios distribuidos en la entidad; durante el 2023 y lo que va de 2024 se han registrado 18 mil 428 nacimientos; 7 mil 375 defunciones; 4 mil 517 matrimonios; 2 mil 29 divorcios; y 562 de otros trámites.
La Paz, Baja
California Sur. - La modernización del Registro Civil en Baja California Sur ha
permitido la digitalización de 1 millón 40 mil actas diversas de los libros
primigenios y copiadores, así lo dio a conocer la titular de la dependencia,
Patricia Graciela Meza Castro.
Señaló que
esto agiliza de manera considerable la expedición de actas de nacimiento,
matrimonio, divorcio, defunción, entre otras, tanto en las oficialías como en
los kioscos de servicios distribuidos en los cinco municipios de la entidad.
Además de
permitir conocer qué se tiene y una clasificación ordenada de los registros,
rapidez, precisión y mejor cuidado de los libros físicos de consulta, precisó
la servidora pública.
En este
sentido, detalló que en 2023 y lo que va de 2024 se han registrado 18 mil 428
nacimientos; 7 mil 375 defunciones; 4 mil 517 matrimonios; 2 mil 29 divorcios;
y 562 de otros trámites.
Mencionó que
se trabaja en la promoción de los registros extemporáneos, que a la fecha
corresponden 2 mil 070; y de propios hospitales 3 mil 345 entre 2023 y 2024.
Por otra
parte, indicó que dentro de la modernización que se efectúa, actualmente se
restaura, de manera profesional, el archivo histórico, que contiene actas del
año 1872 hasta 1930, además de búsqueda de actas que se tienen en las oficinas
centrales de la dependencia.
Meza Castro,
enfatizó que también se ha brindado capacitación a todo el personal del
Registro Civil, para atender al usuario con calidad y calidez, otorgando con
ello la solución que requiere el ciudadano.
Finalmente,
invitó a la ciudadanía en general a acercarse a las oficinas del Registro Civil
de su localidad para realizar cualquier trámite en este tipo de procedimientos.