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Hoy es jueves, 21 de noviembre de 2024

Regidora exige protocolos de atención urgente para adultos mayores y personas con discapacidad en IMSS

• Sasha Ceseña, regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Inclusión de Personas con Discapacidad de La Paz, exigió al IMSS que implemente medidas para evitar largas filas y mejoras en la atención a grupos vulnerables en su nueva clínica.

Regidora exige protocolos de atención urgente para adultos mayores y personas con discapacidad en IMSS

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La Paz, Baja California Sur.- La regidora Sasha Ceseña Guillins, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Inclusión de Personas con Discapacidad, solicitó a la delegación en Baja California Sur (BCS) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que active protocolos de atención inmediata dirigidos a personas con discapacidad y adultos mayores.

 

Esta solicitud surge tras múltiples quejas de usuarios del IMSS, quienes denuncian que estos grupos vulnerables enfrentan importantes dificultades para recibir atención en la nueva clínica ubicada en la colonia La Fuente, en la ciudad de La Paz.

 

La regidora destaca que la situación se ha vuelto crítica, debido a que los adultos mayores y personas con discapacidad deben recorrer varias unidades médicas, haciendo filas que superan las cuatro horas para completar trámites como la readscripción y reubicación de pacientes.

 

Esto, sumado al hecho de que la clínica 40, que debería cubrir las necesidades de la zona sur según el código postal, no ha cumplido su propósito. En muchos casos, los pacientes deben cruzar la ciudad para realizar citas que anteriormente se gestionaban en la clínica 34, más cercana.

 

"El gobierno que hace estas cosas, para beneficio de quién sabe quién, nos queda muy lejos. Nosotros tenemos transporte, pero las personas que están más lejos y las que están en silla de ruedas, ¿cómo le van a hacer?".

 

La servidora pública reafirma la importancia de establecer protocolos que ya están contemplados en las normativas del IMSS, pero que en la práctica, señala, no se aplican adecuadamente.

 

“Creo que se deben de activar los protocolos que ya existen para la atención de grupos prioritarios, sobre todo si ya sabemos que tienen problemáticas para acceder a las instalaciones”.

 

Otro de los problemas que agrava la situación, declaró, de acuerdo con las denuncias de los derechohabientes, es la insuficiencia de personal administrativo en para atender la creciente demanda de adscripción y reubicación de pacientes.

 

Hasta el momento, el IMSS no ha emitido una declaración oficial respecto a estas quejas, y la falta de respuestas genera preocupación tanto en los usuarios como en las autoridades locales.

 

La regidora insistió en la necesidad que el IMSS no solo reconozca el problema, sino que tome medidas para garantizar una atención digna y eficiente para los grupos prioritarios.

 

“La falta de acción pudiera agravar la situación para estos grupos vulnerables que necesitan atención médica de manera urgente”, finalizó.