• Sasha Ceseña, regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Inclusión de Personas con Discapacidad de La Paz, exigió al IMSS que implemente medidas para evitar largas filas y mejoras en la atención a grupos vulnerables en su nueva clínica.
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La Paz,
Baja California Sur.- La regidora Sasha Ceseña Guillins, presidenta de la
Comisión de Derechos Humanos e Inclusión de Personas con Discapacidad, solicitó
a la delegación en Baja California Sur (BCS) Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) que active protocolos de atención inmediata dirigidos a personas
con discapacidad y adultos mayores.
Esta
solicitud surge tras múltiples quejas de usuarios del IMSS, quienes denuncian
que estos grupos vulnerables enfrentan importantes dificultades para recibir
atención en la nueva clínica ubicada en la colonia La Fuente, en la ciudad de
La Paz.
La
regidora destaca que la situación se ha vuelto crítica, debido a que los
adultos mayores y personas con discapacidad deben recorrer varias unidades
médicas, haciendo filas que superan las cuatro horas para completar trámites
como la readscripción y reubicación de pacientes.
Esto,
sumado al hecho de que la clínica 40, que debería cubrir las necesidades de la
zona sur según el código postal, no ha cumplido su propósito. En muchos casos,
los pacientes deben cruzar la ciudad para realizar citas que anteriormente se
gestionaban en la clínica 34, más cercana.
"El
gobierno que hace estas cosas, para beneficio de quién sabe quién, nos queda
muy lejos. Nosotros tenemos transporte, pero las personas que están más lejos y
las que están en silla de ruedas, ¿cómo le van a hacer?".
La
servidora pública reafirma la importancia de establecer protocolos que ya están
contemplados en las normativas del IMSS, pero que en la práctica, señala, no se
aplican adecuadamente.
“Creo que
se deben de activar los protocolos que ya existen para la atención de grupos
prioritarios, sobre todo si ya sabemos que tienen problemáticas para acceder a
las instalaciones”.
Otro de
los problemas que agrava la situación, declaró, de acuerdo con las denuncias de
los derechohabientes, es la insuficiencia de personal administrativo en para
atender la creciente demanda de adscripción y reubicación de pacientes.
Hasta el
momento, el IMSS no ha emitido una declaración oficial respecto a estas quejas,
y la falta de respuestas genera preocupación tanto en los usuarios como en las
autoridades locales.
La
regidora insistió en la necesidad que el IMSS no solo reconozca el problema,
sino que tome medidas para garantizar una atención digna y eficiente para los
grupos prioritarios.
“La falta
de acción pudiera agravar la situación para estos grupos vulnerables que
necesitan atención médica de manera urgente”, finalizó.