Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 22 de octubre de 2024

Realidad de BCS

• Se prepara PRD para recibir registro como partido local antes de que concluya octubre. • Los perredistas esperan armar una propuesta competitiva local para el 2027. • De obtener el registro estatal, las alianzas partidistas pueden ser una opción


 

 

Para antes de que concluya este mes de octubre se espera que las autoridades electorales de la entidad reconozcan al PRD como un partido que pueda tener actividad a nivel estatal, por lo que se espera que el partido del sol azteca está listo para funcionar como tal por lo menos para el próximo proceso electoral del 2027.

 

Luego de la cancelación del registro de este organismo político en el país, como consecuencia de no alcanzar en la jornada electoral de junio de este año, el mínimo de votos necesarios para mantenerse vigente, en algunas entidades del país los perredistas exploraron la posibilidad de trabajar solo a nivel estatal.

 

Es el caso para los integrantes de este partido en la entidad aún encabezados por Noé de la Rosa Escalante, que se espera para este mes de octubre ya quede resuelta esta situación por parte de las autoridades electorales de Baja California Sur.

 

Obviamente de resultar así, el partido del sol azteca tendrá la oportunidad de participar en el próximo proceso local que tendrá como especial escenario la sucesión gubernamental.

 

Desde luego que no será fácil para este organismo político trabajar con lo que aún queda de su organización y del voto duro que mantiene simpatía por el partido amarillo.

 

En las elecciones del 2027 habrá que recordar que estarán en juego otra vez, no solo las cinco alcaldías que conforman la entidad sino todas las diputaciones locales y por supuesto las federales, así como la gubernatura.

 

Veremos cómo se recomponen los perredistas que tienen un futuro a mediano plazo muy cuesta arriba por lo que podrían incluso sumarse a otras fuerzas políticas o decidir si prefieren participar sin hacer ninguna alianza.

 

Aunque ya muy debilitado aún existe un perredismo local vigente que confía en que a través de sus siglas pueden retornar al poder político estatal.

 

Vale decir que el PRD aliado en su momento con el Partido del Trabajo (PT) gobernaron la entidad y tuvieron en sus manos la gran mayoría de los puestos de elección popular durante los sexenios de 1999 al 2005 y del 2005 al 2011 cuando fueron derrotados por un ex priista y ex perredista Marcos Covarrubias, bajo las siglas del PAN.

 

Desde entonces el PRD trae perdida la senda de la mayoría electoral que intentaron retomarla aliados con el PRI y el PAN durante el pasado proceso electoral de este año con los resultados tan pobres que los llevó perder el registro a nivel nacional.

 

Ahora los perredistas sudcalifornianos intentarán ser una propuesta competitiva para el próximo proceso del 2027 y demostrar que todavía pueden convencer a gran parte de la ciudadanía.

 

Más les vale lograr un buen porcentaje de votos precisamente para que el registro que se espera ahora lo obtengan para participar a nivel local lo mantengan y no sean un debut y despedida, y no pierdan, como otras organizaciones locales, la oportunidad de mantenerse como fuerza política vigente entre los sudcalifornianos.

 

Ya veremos qué sucede al respecto y qué hacen el resto de las fuerzas políticas que también por su parte ya se mueven internamente para lograr su mejor organización en torno a la futura contienda electoral.

 

Ya veremos.