Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 22 de octubre de 2024

Realidad de BCS

• De fiesta Baja California Sur ante su primer centenario como Estado Libre y Soberano. • Celebración que coincide con nuevas alcaldías, senadurías, así como diputaciones locales y federales. • Ante segunda mitad de la administración estatal ya se perfilan actores políticos para la sucesión del 2027.


 

 

Baja California Sur está de fiesta al llegar a su primer cincuentenario como Estado Libre y Soberano y ante ello, la sociedad que ha demostrado en muchas ocasiones su civilidad y madurez política de nuevo está ante la posibilidad de evaluar a las nuevas autoridades municipales y de representación popular local y federal para los próximos tres años.

 

Estos primero 50 años de vida independiente coinciden con la mitad del gobierno estatal que se prepara ya para entrar a la segunda mitad de un mandato que hasta ahora mantiene un balance favorable para la comunidad.

 

Por supuesto que hay muchos temas que aún faltan por afinar, sin embargo es claro que la población se m nuestra en general conforme con el proyecto que encabeza el morenista Víctor Castro Cosío.

La muestra de ese apoyo quedó ratificada durante el pasado proceso electoral en donde prácticamente todas las posiciones en juego fueron ganadas por Morena, el PT y sus principales aliados.

 

Así que la entidad se encuentra a la mitad de una administración estatal y ante el inicio de un gobierno federal que tendrá por primera vez en la historia de nuestro país a una mujer a la cabeza.

De manera natural esta celebración también coincide con el arranque de cinco administraciones municipales desde donde ya es muy notorio que se trabajará no solo para responder a las expectativas administrativas a la población, sino además la evidente intención de que algunos munícipes intentarán participar en el proceso sucesorio del 2027.

 

Se ha especulado que en ese sentido están anotados en esa lista imaginaria el senador Homero Davis, el diputado federal Manuel Cota, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, así como el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez.

 

Por supuesto que no es la primera vez que desde esas posiciones de elección popular se aspira a suceder a la gubernatura, pero sí será la primera camada de actores políticos que se moverán en el marco del cincuentenario de la entidad y con una mujer como Claudia Sheinbaum como titular del ejecutivo federal.

 

Entre las singularidades que tendrá ese proceso se encuentra el hecho absurdo de que algunos exfuncionarios, principalmente en el municipio de Los Cabos, no quieran abandonar su posición y

se aferran para perpetuarse en el cargo quizás con la esperanza de dar el último zarpazo económico a las finanzas cabeñas.

 

Por supuesto aún habrá mucho que ver en esta competencia que ya desde ahora se observa que será más hacia el interior de la llamada 4T que contra adversarios de otras fuerzas políticas que luego de la elección de junio pasado se encuentran totalmente desarticulados.

 

Así que por lo pronto esta celebración que encabezaron los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, que conforman la entidad federativa de Baja California Sur, vale la pena destacarla precisamente por la importancia que ha tenido en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los habitantes de esta meda península.

 

Ya veremos cómo se refleja lo alcanzado en estos primeros años de libertad y soberanía estatal en todos los sectores que integran la comunidad sudcaliforniana.

 

Ya veremos.