Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 9 de octubre de 2024

Nombran a Moisés Poblanno como director de la Exportadora de Sal en BCS

Apenas en febrero de este año se habría nacionalizado la empresa, anteriormente Mitsubishi contaba con el 49% de participación

Nombran a Moisés Poblanno como director de la Exportadora de Sal en BCS



San José del Cabo, Baja California Sur.  La Exportadora de Sal (ESSA), ubicada en Guerrero Negro, Mulegé, tiene ahora un nuevo director general; se trata de Moisés Poblanno Silva, recientemente nombrado con este cargo por la Secretaría de Economía de México. 


Como es de conocimiento público, la exportadora fue nacionalizada en el mes de febrero de este año. Anteriormente el 49% de participaciones pertenecía a la empresa japonesa Mitsubishi y fue adquirida por el gobierno de México con una inversión de 1500 millones de pesos.


De acuerdo con información oficial proporcionada a Diario El Independiente, por acuerdo unánime la empresa paraestatal nombró a Moisés Poblanno Silva como su director general con todas las facultades previstas en el artículo 59 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y demás disposiciones relativas y aplicables.


Poblanno Silva es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas y de la Maestría en Administración Pública, ambas por el Tecnológico de Monterrey, además, cuenta con estudios de maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


En el sector público, fungió como titular de la Unidad Administración y Finanzas y Director General del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de haber sido secretario de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano, por mencionar solo algunos cargos.


  • Crisis en la ESSA

Con más del 80% de producción de sal a nivel nacional, la ESSA es considerada como una de las abastecedoras más importantes de América Latina y el mundo, generando hasta 8 millones de toneladas anuales. 


No obstante, el mes pasado trabajadores de la misma empresa dieron a conocer que en este año se tienen no menos de seis toneladas sin vender, estancadas en los puertos de El Chaparrito y El Morro en Isla de Cedros.


Con ello, trabajadores que bajo una nueva administración local de la empresa y a nivel federal en el país, se fortalezca la comercialización de la productora.