• Comisiones unidas del Senado aprobaron que México pueda volver a tener una empresa de ferrocarriles para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros en todo el país.
Fotogalería
Estado de
México. - Comisiones unidas del Senado aprobaron, por unanimidad de
37 votos, que México pueda volver a tener una empresa de
ferrocarriles para ofrecer el servicio de transporte de
pasajeros en todo el país y considerar ese servicio como “área prioritaria
para el desarrollo nacional”.
La reforma
constitucional, a la que sólo resta que se apruebe en el pleno del Senado para
que concluya el proceso legislativo federal y salga a su recorrido de los congresos
estatales, establece que “el Estado Mexicano retoma el derecho de utilizar las
vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para
ello, el Ejecutivo Federal podrá́ otorgar asignaciones a empresas públicas o
concesiones a particulares”.
El cambio al
artículo 28 constitucional dice que “la comunicación vía satélite y los
ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga, son áreas
prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de
esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá́ la
seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar asignaciones, concesiones o
permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de
comunicación de acuerdo con las leyes de la materia”.
En su régimen
transitorio precisa que “los particulares que cuenten con concesiones para
prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener
concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros. En
cualquier caso, se dará́ preferencia al servicio de transporte ferroviario de
pasajeros, en términos de lo que determine la legislación”.
Laura
Estrada, de Morena, afirmó que “el día de hoy nos reunimos para regresarle al
pueblo lo robado: el transporte ferroviario; un pilar de nuestro
desarrollo económico y social y devolverlo a donde siempre ha pertenecido:
al servicio del pueblo”.
Mayuli Latifa
Martínez, del PAN, anunció el voto en favor de “esta gran reforma en materia
ferroviaria”, pero planteó la necesidad de que el Gobierno federal se apegue a
la legalidad; que realice proyectos ejecutivos, que cuide el impacto del medio
ambiente y se transparenten todos los gastos.
Carolina
Viggiano, del PRI, expresó su respaldo para esta reforma y confió en que los
proyectos sean atractivos para que participen diversos inversionistas y que en
verdad brinden un servicio eficiente.
Luis Alfonso
Romo, del Partido Verde, afirmó que con esta reforma se tiene una muestra
material del nuevo humanismo mexicano.
Alejandro
González Yáñez, senador del Partido del Trabajo, resaltó la figura del ex
presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue quien propuso esta reforma
constitucional y la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de darle
continuidad a esta decisión y apostar por diversas rutas de transporte
ferroviario de pasajeros, porque con esta nueva infraestructura “estamos ante
el umbral de hacer de México una potencia económica”; México “se convierte en
potencia democrática, en potencia económica y en potencia moral”, dijo.
El emecista
Luis Donaldo Colosio, celebró la decisión que se tomó para transportar
pasajeros en ferrocarriles, porque se trata de un medio de transporte eficiente
y una alternativa para descongestionar las carreteras.