• Algunas quejas presentadas ante la Contraloría Municipal datan de más de tres años; las faltas podrían expirar.
San José del Cabo, Baja California Sur. A un mes de haber cambiado la
administración municipal de Los Cabos algunas áreas continúan haciendo
evaluación a los pendientes que dejó el anterior gobierno; tal es el caso de la
Contraloría municipal que aún trabaja en dar respuesta a las quejas y faltas
que fueron presentadas ante esta instancia.
Para Diario El Independiente, Alejandro Fernández Briseño titular de
esta dependencia, explicó que en las primeras semanas se observó que la
Contraloría no trabajaba en coordinación con otras áreas, dificultando la
atención a ciudadanía y trabajadores que interpusieron en su momento alguna
queja.
Aseguró que por ahora se trabaja en que ninguna situación irregular que
haya sido denunciada quede sin una respuesta. No obstante, el tiempo que llevan
estos procesos puede tardar más de una administración en responderse.
"Hay ciudadanos que presentaron denuncias desde hace una
administración, más de tres años y siguen revisión. Esto debe cambiar ya que el
término para los procesos administrativos sea falta grave o no grave, puede
prescribir en tres y no se trata de dejar hasta el último momento para resolver
o para dejarlo sin resolver. Se trata de qué sean atendidos a la
brevedad", dijo.
En ese sentido planteó una reforma al reglamento interno municipal
para poder agilizar los procesos de control interno y que la ciudadanía pueda
ver el resultado de sus quejas y denuncias en corto tiempo.
La propuesta se llevará como una solicitud para Cabildo y posteriormente
pasará por revisiones, para en su caso ser aprobada.