Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 3 de diciembre de 2024

Los Cabos pierde competitividad como destino, por falta de promoción turística; SETUES niega falta de presupuesto

• El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos ha dado a conocer que el recurso ya no alcanza para llegar a ciertos sectores de viajeros.

Los Cabos pierde competitividad como destino, por falta de promoción turística; SETUES niega falta de presupuesto

 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Rodrigo Esponda Cascajares director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos reiteró, tal como han declarado representantes del sector turístico anteriormente, que el destino ha perdido competitividad debido a la falta de recursos para la promoción turística.

 

Lo anterior, no significa que no se inviertan recursos pues a través del FITURCA se gestiona el presupuesto para fortalecer la imagen del destino, gestionar conectividad con otras ciudades, buscar nuevos mercados, entre otras actividades de relevancia. No obstante, en comparación con otros destinos el presupuesto no es suficiente.

 

"El entorno es hipercompetitivo, como nunca ahora vamos a un evento y hay destinos que no participaban y ahora están ahí. Destinos desde Asia, África, Centroamérica, destinos que no aparecían hoy son referentes porque hacen grandes esfuerzos en la promoción turística", expresó Esponda Cascajares.

 

El no tener la promoción turística que el destino requiere, se comienzan a reflejar los primeros síntomas de una baja en el flujo turístico, como en este año que no se tuvo el crecimiento esperado para el sector productivo. También por la falta de conectividad a otros destinos, pues ahora los viajeros buscan nuevas experiencias. 

 

"Hay algunos proyectos que tenemos en los que se tienen que hacer grandes inversiones a la promoción y hoy no contamos con los recursos suficientes, estamos trabajando con sector privado así como con autoridades para mantener ese nivel de competitividad para las condiciones... Hay mercados para los que no nos ha alcanzado el recurso para hacer el desarrollo correcto del destino". agregó. 

 

·        SETUES niega que falte recurso

En reciente entrevista para Diario El Independiente, la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur Rosa Maribel Collins fue cuestionada por esta situación, a lo que señaló "todo depende de con qué destino se compare", como Cancún.  Agregó que todos los Fideicomisos estatales acuden a los eventos necesarios para visibilizar al destino. 

 

"Los fideicomisos asisten a todos los tianguis, eventos de promoción, no hay un lugar a donde no esté presente Baja California Sur, los Fideicomisos juegan un papel importante... habría que preguntarle a quien declara eso... sumando todos los fideicomisos en este año se han invertido más de 300 millones de pesos en promoción", dijo.