• Bajo el nombre de “¡Vamos a la plaza!”, busca acercar el conocimiento generado en la institución y profundizar en la comprensión de los retos locales; la primera actividad tuvo lugar en la localidad de San Antonio.
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La Paz, Baja
California Sur. - La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) puso
en marcha el proyecto “¡Vamos a la plaza! Divulgación científica y diagnóstico
de la problemática regional”, cuyo propósito fundamental es promover la
apropiación social del conocimiento generado en la institución y profundizar en
la comprensión de los retos locales, con miras a identificar alternativas de
solución.
El proyecto
inició en la comunidad de San Antonio, donde estudiantes de posgrado e
investigadores se reunieron en un espacio público para compartir parte de sus
avances y resultados de investigación con la población.
Así, en un
ambiente cercano y accesible, integrantes de la comunidad universitaria
expondrán temas de interés para la ciudadanía, explicando de manera sencilla
cómo sus investigaciones pueden contribuir a resolver problemáticas regionales
en áreas como el medio ambiente, la economía, el bienestar social y la
cultura.
En su primera
jornada, un grupo de investigadores y estudiantes de posgrado, junto con
personal adscrito a la Dirección de Inclusión del Municipio de La Paz,
conversaron con personas de la localidad de San Antonio, a quienes expusieron
parte de sus avances y resultados de tesis, además de profundizar en la
comprensión de la problemática local e identificación de alternativas de
solución.
De acuerdo
con el Dr. Ricardo Bórquez Reyes, profesor investigador de la UABCS y
responsable del proyecto, durante los meses siguientes visitarán diversas
localidades con el mismo propósito. Incluso, mencionó que, si bien las
actividades son conducidas por investigadores de la propia institución, la
invitación es abierta para que el público en general con interés en conocer más
a fondo a las localidades rurales de la región, se sume.
“Esta
iniciativa de divulgación científica busca llevar el conocimiento generado en
las aulas y laboratorios universitarios directamente a las comunidades,
haciendo partícipe a la sociedad en el proceso de investigación. Pero también,
hacer un diagnóstico de la problemática local es un componente clave, al
recoger las preocupaciones y propuestas de la comunidad para enfocar las
investigaciones en las necesidades reales de la región”, subrayó el catedrático
universitario.