• La industria del calzado en México ha perdido 7 mil 480 empleos desde junio de 2023 y presentó una desaceleración en su producción del 12.6 % en medio de una competencia que el sector considera desleal
Fotogalería
Estado de
México. - La industria del calzado en México celebró este miércoles
que la imposición de cuotas compensatorias de hasta casi 18 % a productos
provenientes de China mejore la competitividad en el sector
para los productores mexicanos.
Así lo
manifestó en conferencia de prensa Mauricio Battaglia, presidente de
la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y
la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de
Guanajuato (Ciceg), luego de que el pasado 30 de septiembre la Secretaría
de Economía (SE) impusiera cuota compensatorias por una investigación
‘antidumping’.
La resolución
preliminar de la dependencia del gobierno mexicano estimó un cargo
del 17.99 % a botas sintéticas, sandalias, calzado textil, tenis choclo
deportivo, entre otros.
Lo que
se suma a aranceles de 35 % que también ha impuesto el gobierno
mexicano a importaciones de calzado chino, ante precios inferiores al
costo de producción nacional, que dejan a las empresas chinas utilidades
de hasta 82 %.
Battaglia dijo
que los productores mexicanos no se oponen a las importaciones, pero se
manifestó en contra de que “la cancha no sea pareja”.
“Celebramos
la resolución que determina cuotas preliminares a las importaciones de calzado
chino.Esta resolución es histórica, pues recordemos que la última medida para
el calzado en México se dio hace 30 años”, comentó.
También
recordó que la cuota compensatoria será provisional y terminará en enero de
2025, al tiempo que calculó que el proceso ‘antidumping’ concluya en el primer
trimestre del siguiente año.
“Esperamos
que poco a poco se revierta el daño a la industria nacional, que los
fabricantes de calzado podamos recuperar nuestra competitividad en el mercado
interno y con ello volver a aumentar las fuentes de empleo”, sostuvo.
Además, el
también dirigente de la Ciceg afirmó que aún queda pendiente que la
SE del Gobierno mexicano resuelva retos en el comercio electrónico, vía por la
que entra mucho producto con precios que dejan en desventaja a la industria
nacional del calzado.
Detalló que
el daño asciende a los 4 mil millones de dólares a través de productos que
ingresan por un valor menor a un dólar al país sin pagar aranceles y que luego
son vendidos a precios inferiores al mercado doméstico en plataformas
electrónias como Shein, Temu, Aliexpress, Shopee, entre
otras.
Según datos
de la industria del calzado mexicana, las importaciones de origen chino en el
sector ascienden a casi 50.7 millones de pares de calzado en el periodo
enero-agosto de 2024, un aumento de casi 17 % frente al mismo lapso de 2023.
La industria
ha perdido 7 mil 480 empleos desde junio de 2023 y presentó una desaceleración
en su producción del 12.6 % en medio de una competencia que el sector considera
desleal.