• La dependencia del Estado mexicano sí cuenta con los datos solicitados, pero no los entregó a una persona.
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Estado de
México. - La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dar a conocer todas
las quejas que ha recibido por fallas en el servicio de luz eléctrica, la razón
de la interrupción y el tiempo que tomó restablecer el servicio, así como el
presupuesto ejercido en la reparación y los pagos a las personas consumidoras
afectadas, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La CFE
respondió que la información está disponible en los registros del año 2023 a
julio de 2024 y se encuentra desglosada por estado y municipio, también dijo
que no es posible informar el tipo de cliente o nivel de consumo.
La persona
que solicitó la información se quejó ante el INAI porque la CFE no le entregó
lo que pidió.
El
equipo del Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, analizó el
caso y encontró respuestas a solicitudes de acceso a la información en las que
CFE Distribución entregó información similar a la solicitada; además, CFE
Suministrador de Servicios Básicos no entregó la información con el
desglose solicitado, por lo que su respuesta no garantiza el derecho de
acceso a la información.
“Conocer las
razones en la interrupción de este servicio básico que se utiliza tanto en el
hogar como en comercios e industrias es trascendente para la sociedad, sobre
todo para conocer cuánto tiempo tarda la CFE en restablecer este tipo de
situaciones y saber cuántos recursos públicos se han destinado para la
reparación del daño a las personas que se ven afectadas por los apagones”.
El Pleno del
INAI por unanimidad revocó la respuesta de la CFE y le ordenó realizar una
nueva búsqueda con criterio amplio en CFE Distribución y en CFE Suministrador
de Servicios Básicos y entregar a la persona solicitante lo que pidió.