• La institución hizo un llamado a la población a no brindar datos personales, a través de llamadas o mensajes que reciban a nombre del organismo.
Fotogalería
Estado de
México. - El IMSS Bienestar aclaró que ninguno de los servicios de salud que
ofrece se agendan vía telefónica. Por lo anterior, hizo un llamado a la población
a no brindar datos personales, a través de llamadas o mensajes que reciban a
nombre de dicha institución.
También
exhortó a los derechohabientes a no mandar códigos que les sean
solicitados para agendar citas, ya que se trata de acciones fraudulentas que
tienen el objetivo de hackear los celulares o cometer otros actos
ilícitos.
Así es
el modus operandi
A través de
su cuenta de X,
el IMSS Bienestar expuso que se está realizando un fraude telefónico
a su nombre para agendar citas de vacunación.
Lo
preocupante es que, al llamar por teléfono, los delincuentes ya tienen
datos personales de los derechohabientes como correo electrónico,
dirección y número de celular, con lo cual, les generan confianza.
Además, los
fraudes se están enfocando en las personas adultas
mayores, pues les indican que, por tener más de 60 años de edad, les toca
vacunarse y por tanto deben agendar y confirmar una cita.
Para
concretarla, les dicen que necesitan el código que les llegará vía SMS, pero el
objetivo es apropiarse de la cuenta de WhatsApp de
la víctima y de sus contactos.
Y se sabe que
generalmente, después de acceder a la información personal, los
delincuentes piden préstamos o solicitan dinero argumentando que el dueño del
celular sufrió algún accidente.
“Cuidado con
los mensajes y llamadas fraudulentas. Los servicios de vacunación y salud del
#IMSSBienestar no se agendan por teléfono. Si te piden información personal o
códigos por SMS, podría tratarse de un intento de fraude telefónico”, se lee en
@IMSS_BIENESTAR.”