• El exsecretario de Seguridad Pública además recibe una multa de dos mdd por delitos de narcotráfico y crimen organizado, y por haberse beneficiado de mdd pagados por el Cártel de Sinaloa.
Ciudad de México. - El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue condenado este miércoles en un tribunal de Nueva York a penas que suman 460 meses de cárcel, poco más de 38 años, además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico y crimen organizado, y por haberse beneficiado de millones de dólares pagados por el Cártel de Sinaloa.
Genaro García Luna, de 56 años, que escuchó impávido la sentencia, fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, en el gobierno de 2006 a 2012, periodo en la que tuvo bajo su responsabilidad toda la estrategia de lucha antinarcóticos.
En su discurso final en el que leyó la sentencia, el juez Brian Cogan del tribunal federal de Brooklyn acusó a Genaro García Luna de haber llevado una doble vida, “compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal” al servicio del Cártel de Sinaloa.
Se trata del más alto funcionario mexicano condenado hasta el momento en Estados Unidos, y su caso se suma al de otros mandatarios, como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado el pasado junio a 45 años de cárcel, también por delitos de narcotráfico.
Los fiscales de Estados Unidos habían argumentado que Genaro García Luna debía enfrentar cadena perpetua después de ser declarado culpable en febrero de 2023 de participar en una empresa criminal de drogas, participar en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
El 19 de septiembre sostuvieron en una presentación judicial que Genaro García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, alguna vez liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, y que a cambio salvó a sus miembros del arresto y protegió sus envíos de cocaína.
El abogado de Genaro García Luna, César de Castro, había instado al juez Cogan a sentenciarlo a no más del mínimo obligatorio, y había señalado que ya han pasado casi cinco años en prisión desde el arresto de su cliente en 2019.
“Una sentencia de 20 años representaría aproximadamente la duración de toda la carrera del señor García Luna como servidor público del gobierno mexicano”, expuso el defensor.