El mandatario estatal señaló la falta de agilidad de Capufe en situaciones críticas y llamó a mejorar la coordinación para el uso de las carreteras de cuota en Baja California Sur.
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, criticó la falta de celeridad por parte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en su actuación durante momentos de crisis en contingentes por huracanes u otras emergencias en el municipio de Los Cabos, especialmente en casos de accidentes.
Castro Cosío subrayó que uno de los principales problemas que enfrentan los habitantes de Los Cabos es la congestión vehicular en las carreteras de cuota cuando ocurren accidentes.
"Capufe no ha actuado con la celeridad necesaria en los momentos difíciles para los cabeños, no solo en tiempo de huracanes, que la ley lo establece, sino también cuando hay accidentes […] se hacen unas colas inmensas en algunas partes porque se tapona, cuando Capufe debería ser mucho más ágil”.
El gobernador sugirió que se establezca una mejor coordinación para aliviar estos problemas, permitiendo así el uso inmediato de la carretera de cuota tras ocurrir algún incidente, mediante una simple llamada telefónica o el envío de una fotografía que muestre el estado del tráfico.
A pesar de señalar que la reciente ampliación de carriles en algunas vías ayudará a mejorar la situación, Castro reconoció que aún queda mucho por hacer para optimizar la gestión de las vialidades, destacando que incluso la burocracia dentro de su propia administración ha sido un obstáculo.
"Para eso existe la ley, pero la burocracia, incluso en este periodo de nosotros, ha sido también un obstáculo; se los digo porque hay que ser autocríticos".
La ampliación de carriles es un avance, pero según el gobernador, debe estar acompañada de un enfoque más proactivo y una mejor comunicación entre las autoridades locales y la dependencia para evitar que la burocracia continúe retrasando soluciones en situaciones de emergencia.