• La reforma acabará con la rentabilidad y la competitividad sin importar si es más cara ni cuánto contamine: diputada Lupita Saldaña (PAN) • “Como legislatura nos toca poner nuestro granito de arena para lograr la soberanía energética”: diputada Karina Olivas (PT) • “Durante dos sexenios, los gobiernos panistas no bajaron los precios de los combustibles2: diputado Rafael Silva (Morena)
La Paz, Baja
California Sur. - Durante la sesión del martes 22 de octubre, el Pleno de la
XVII Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó dos minutas de reformas
constitucionales en materia de transporte ferroviario y de áreas y empresas
estratégicas. La primera se aprobó por unanimidad de 17 votos, en tanto que la
segunda fue por mayoría de19 votos a favor y 2 en contra de las
representaciones del PAN y PRI.
La primera
minuta enviada por el Senado de la República a los congresos estatales, en
materia de transporte ferroviario, reforma el artículo 28 de la Constitución de
los Estados Unidos Mexicanos, con el cual el estado retoma el derecho de usar
las vías férreas para el transporte de pasajeros.
El dictamen
de la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside el diputado
Eduardo Van Wormer Castro establece que, es viable, “ya que contribuye a la
generación y crecimiento económico, principalmente para las personas menos
favorecidas a través de la infraestructura ferroviaria”.
Establece
también que la reforma garantiza el derecho a la movilidad de las mexicanas y
los mexicanos, conectando a personas y comunidades; ampliar sus opciones de
transporte y reducir costos y tiempo.
En el caso de
la reforma de áreas y empresas estratégicas, se modifican los artículos 25, 27
y 28 constitucionales para fortalecer al Estado en sectores estratégicos como
energía, internet y litio. Se cambia el concepto de “empresas productivas por
“empresas públicas” y se busca garantizar la seguridad energética y el servicio
de electricidad a menor costo.
En esta
última discusión, la diputada Lupita Saldaña (PAN) consignó su voto en contra
al señalar que, la reforma constitucional pretende centralizar toda la
conducción de la política energética en la presidencia de la República; acabará
con la rentabilidad y la competitividad sin importar si es más cara ni cuánto
contamine. La CFE tendrá preferencia para vender la energía que produzca lo
cual traerá un servicio eléctrico más ineficiente y más caro a los
consumidores.
A favor, la
diputada Karina Olivas Parra (PT) puntualizó que, “Como legislatura nos toca
poner nuestro granito de arena para lograr la soberanía energética, pero a su
vez, abriremos la puerta para a la inversión privada sin perder el control
soberano de nuestra energía, al garantizar el esquema de generación de energía
54 – 46”, es decir 54% suministrado por el Estado y 46% con la participación de
la iniciativa privada.
Por su parte
el diputado Rafael Silva (MORENA) consignó su voto a favor, al cuestionar las
reformas que realizaron los gobiernos panistas durante dos sexenios, en los que
los precios del combustible no bajaron, sentenció.