•Las autoridades estatales activaron los refugios temporales y emitieron recomendaciones de seguridad para los residentes y turistas en Baja California Sur.
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, anunció la suspensión de clases en los municipios de La Paz y Los Cabos, como medida preventiva ante la llegada de la tormenta tropical "Ileana".
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las lluvias comenzarán en Los Cabos este jueves por la tarde, mientras que en La Paz sucederá en la noche, incrementando su intensidad en las siguientes horas.
“Ileana", que actualmente es la depresión tropical 19-E, se formó a las 9:00 horas de este jueves y se espera que toque tierra la tarde del viernes en Todos Santos, alrededor de las 17:00 horas, según detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Activan refugios temporales
La subsecretaría Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación Pública (SEP) activaron varios refugios temporales en La Paz y Todos Santos, mismas que estarán a cargo de la instalación y operación de los mismos.
Algunos de los refugios en La Paz son:
* Universidad Autónoma de Baja California Sur
* Escuela Secundaria Técnica #13
* Escuela Primaria Emma Osuna
* Escuela Primaria Vicente Guerrero
* Escuela Secundaria Gabriel Ojeda
* Escuela Secundaria José María Garma González (El Centenario)
* Cecyte 02 y Casa del Estudiante (Todos Santos)
Por su parte, la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), detalló que existen alrededor de 20 mil turistas en la entidad, y exhortó tanto residentes como visitantes tomen las medidas y precauciones adecuadas, y en caso de considerarlo o ser necesario, se trasladen a los refugios habilitados.
Transporte público activo
En este mismo sentido, el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Jorge Pavel Castro Ríos, expuso que el servicio de transporte público municipal se mantendrá activo hasta nuevo aviso; además, sostuvo que en el caso de realizar una suspensión temporal se informará a través de las redes sociales de la administración municipal, así como las del Gobierno del Estado.
Mantienen ceremonia del 13 de septiembre
A pesar de la llegada de "Ileana", el gobernador sostuvo que "llueva, truene o relampaguee", el homenaje anual a los Niños Héroes se llevará, que se realiza cada 13 de septiembre en el monumento que se ubica en 5 de febrero y Topete, a partir de las 8:30 horas; sin embargo, añadió que, de no ser posible realizar el evento de manera pública, “se optará por una ceremonia privada”.