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Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

Se va la administración de Los Cabos, aún con el municipio sucio; "No alcanzaremos a limpiar todo": Dirección de Aseo

• La falta de herramientas y maquinaria es la causa para que el personal no concluya con la limpieza de calles, asegura el director Lucero Martínez.

Se va la administración de Los Cabos, aún con el municipio sucio; "No alcanzaremos a limpiar todo": Dirección de Aseo

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Han pasado 10 días desde que la Tormenta Tropical "Ileana" llegó al municipio de Los Cabos, aunque no se consideró como un fenómeno meteorológico de gravedad, si dejó a su paso una gran situación de deslaves y basura por toda la mancha urbana. Autoridades confirmaron que no será posible terminar el trabajo aún en esta semana.

 

Y es que ya faltan escasos 4 días para que culmine la presente administración, pues este sábado 28 de septiembre concluye el trabajo de Oscar Leggs Castro, cuyo gobierno ha sido criticado por grupos y líderes de opinión en el municipio debido a un rezago en la limpieza y recolección de basura, que se agravó con la presencia de lluvias el pasado día 12 de septiembre.

 

En ese sentido Emilio Alejandro Lucero Martínez director municipal de Aseo y Limpia comentó mediante entrevista que la falta de maquinaria y herramientas complican el trabajo del área a su cargo, además de que son muchas las denuncias registradas.

 

"Hay que decirlo no tenemos el suficiente equipo para terminar el trabajo en esta XIV Administración, de mi parte y de parte de mis compañeros hemos estado trabajando en labores de limpieza algún desazolve en el pavimento con una retroexcavadora que tenemos con palas y la herramienta básica para estar limpiando algunas zonas de la ciudad"

 

El funcionario municipal recordó que la pavimentación de calles tiene un gran rezago y en cada lluvia el 80% de las calles se ven afectadas, principalmente en Cabo San Lucas y San José del Cabo. La prioridad e instrucción es siempre atender las vías principales, zonas de hospitales y zonas escolares, posteriormente el resto del municipio.  

 

"Honestamente no creo que lleguemos al 100% de limpieza, porque estamos a seis días de entregar la administración. El personal seguirá trabajando, hay vías en el centro en las que la gente y empresas se han sumado con maquinaria propia para este trabajo. Hacemos el llamado de que nos apoyen con la limpieza del frente de sus casas. No podremos limpiar al 100%", reiteró Lucero Martínez. 

 

·        Maquinaria aún en camino

Lucero comentó que se encuentran en espera de que a través de un proceso de licitación se realice la compra de más maquinaria: cuatro barredoras, una trituradora y un camión especial para transporte de desechos. 

 

Finalmente, resaltó que de los 15 recolectores de basura que se adquirieron a través del Fideicomiso de Cobro por Derecho a Saneamiento Ambiental, solo 12 llegaron. Esperan que esta semana antes del cambio de administración, la empresa - responsable del retraso en la entrega - cumpla con su compromiso.

 

Verificar este proceso corresponde al área de Oficialía Mayor y su titular Carlos Beltran Olmeda.