• La principal gestión para el estado se busca a través de invertir en la promoción del destino, según expresaron hoteleros.
San José
del Cabo, Baja California Sur. En entrevista para Diario El Independiente
Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de
Hoteles de Los Cabos, dio a conocer que ya se dieron las primeras reuniones con
la Secretaria de Turismo que ocupará el cargo en el siguiente sexenio, Josefina
Rodríguez Zamora.
El anuncio
de Zamora como titular de esta dependencia federal se dio semanas atrás por la
presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. En ese sentido, los representantes
de los principales destinos turísticos de México buscaron reunirse con ella
para comenzar a visibilizar las necesidades del sector.
"Hemos
materializado diferentes reuniones con la nueva Secretaria de Turismo,
dependiendo de cada foro es el tema del diálogo con ella y ya se tuvo reunión
con asociaciones de los principales destinos turísticos, con la ANCH
(Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras) y el CNET (Consejo Empresarial
Turístico de México) y lo que motiva al Sector es que está consciente de la
representación que va a tener para llegar a otras instancia del gobierno
federal y resolver problemas que atañen a todo el país", dijo Salicrup.
Agregó que
una de las principales peticiones que se ha expresado por el destino
sudcaliforniano es la de seguir impulsando la promoción turística, recordando
que se le atribuye a la falta de promoción para la temporada de verano el que
las cifras de visitantes hayan bajado considerablemente en Los Cabos.
Salicrup
habría externado con anterioridad que bajó el nivel de competitividad con otros
destinos debido a esta razón.
Zamora, por
su parte se ha dado a conocer como una joven líder del sector en Tlaxcala, su
lugar de nacimiento y en donde trabajo arduamente en campañas como Tlaxcala, Sí
Existe, estrategia de promoción que colocó al estado en el mapa turístico
nacional e internacional, pero también colaboró en la designación de Ixtenco
como Pueblo Mágico y en la publicación de libros que resaltan el patrimonio
cultural de Tlaxcala.
"Está consciente de que sin promoción no hay turismo ella viene de
plantear este proyecto de ejecución en su estado (Tlaxcala Sí Existe) y
obviamente la promesa es sentarnos nuevamente ya que esté en el poder, para ver
los mecanismos gestionados para volver a la promoción turística" indicó.
Resaltó que Los Cabos ha destacado en estas reuniones al igual que todo
el estado de Baja California Sur (BCS), debido al trabajo que realiza el
Fideicomiso de Turismo a cargo de Rodrigo Esponda Cascajares y el vínculo con
la Secretaría Estatal con Maribel Colllins, la idea es seguir trabajando en el
apoyo de la instancia federal para crecer turísticamente.