• El objetivo de la evaluación a preescolar, primaria y secundaria enfocado en los principios y orientaciones de la Nueva Escuela Mexicana en la que se miden conocimientos académicos de niñas, niños y adolescentes.
La Paz, Baja
California Sur. - Esta semana concluye la aplicación de la nueva evaluación
diagnóstica diseñada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la
Educación (MEJOREDU) y SEP federal, con la participación de más de 48 mil
alumnas y alumnos de 184 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, informó
el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez.
Dio a conocer
que el objetivo del instrumento, es enfocado en los principios y orientaciones
de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en la que se miden conocimientos académicos
de niñas, niños y adolescentes a fin de que los colectivos escolares públicos y
privados analicen los resultados y, a partir de ellos, tomen decisiones para
superar rezagos.
Hernández
Manríquez señaló que, a diferencia de los procesos anteriores, la nueva
propuesta incluyó el nivel de preescolar y los grados primero y segundo de
primaria, en una evaluación integrada por fases específicas para cada grado
escolar.
Añadió que,
enfocados en el Plan de Estudio 2022 de la NEM y gracias a la evaluación
diagnóstica, docentes conocerán los avances de cada educando al cursar de un
grado a otro, con ello determinar las acciones de mejora más apropiadas.
Finalmente,
el servidor público destacó que esta medición favorece los procesos de
enseñanza-aprendizaje y una formación integral de niñas, niños y adolescentes
con enfoque humanista y comunitario.