El presidente de México repasa los logros de su sexenio y encarga concluir pendientes a Sheinbaum, a quien elogia a coro con miles de asistentes al Zócalo capitalino.
Fotogalería
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prepara su partida. El mandatario izquierdista rindió este domingo su último informe de labores, un balance del estado de la nación, ante miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo de Ciudad de México.
López Obrador aprovechó el acto oficial para despedirse y agradecer a sus bases, a exactamente un mes de entregar el poder a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sentada en primera fila entre gobernadores y miembros del Gabinete del Ejecutivo.
“Estoy por terminar mi mandato, y quiero confesar, aquí en la principal plaza pública del país, en este Zócalo donde tantas veces nos concentramos durante nuestra lucha por la justicia y la democracia, que me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”, ha compartido. “Gracias, de corazón”, ha dicho al auditorio, que le ha respondido con el característico cántico de su movimiento político: “¡Es un honor estar con Obrador!”.
El mandatario destacó que le enorgullece que en su Administración se redujo la desigualdad y la pobreza, y ha expresado su alegría por el hecho de quequien le sucederá en el Gobierno es precisamente Sheinbaum.
“Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón, afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación, y auténtica defensora de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía”, ha afirmado entre los gritos y aplausos del público.
López Obrador ha animado a los ciudadanos reunidos en el Zócalo a expresar su apoyo a la mandataria electa. Él mismo ha gritado: “¡Presidenta, presidenta!”, ante una Sheinbaum que se ha levantado de su asiento y se ha tocado el corazón en señal de gratitud. El Ejecutivo saliente ha confiado en que su sucesora ―que milita en su mismo partido, Morena― concluirá las asignaturas que a él le quedaron pendientes.
“Qué felicidad que quien va a quedar en sustitución de uno es una mujer excepcional, que le va a dar continuidad a la transformación”, ha dicho. “Por eso me río, porque las cosas que van a quedar pendientes estoy absolutamente seguro de que se van a concluir, con lo extraordinaria que es la presidenta electa de México”, ha sostenido.
MEJOR SALUD QUE EL DINAMARCA
López Obrador dijo que prometió que durante su sexenio el sistema de salud de México sería como el de Dinamarca pero no es así porque ya es mejor.
“Ya es una realidad en 23 estados el Sistema de Salud universal y gratuito para personas; y Seguridad Social conocido como IMSS Bienestar; este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo; dije que iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, aseguró.
López Obrador resaltó la creación de nuevos centros de salud y unidades médicas.
“Ya tenemos 1,935 unidades médicas, centros de salud 11,936; tomen en cuenta que son poco menos de 2,500 municipios y nada más en centros de salud son 11,936; 669 hospitales, 42,322 médicos generales; 126,762 enfermeras y 30,346 especialistas, este es el sistema de salud para los que no cuentan con seguridad social”, mencionó.
El mandatario dijo que 176,808 trabajadores de la salud estaban contratados por honorarios y tenían sueldos bajos pero ahora la mayoría ya tiene su base, algo que ofreció y lo está cumpliendo.
“Cuando llegamos a la presidencia, el sector salud contaba con 129,482 médicos generales y especialistas; ahora hemos contratado a 48,736 más, incluyendo a 5,000 médicos de la hermana República de Cuba se les agradecemos mucho”, dijo.
López Obrador también resaltó que antes la compra de medicinas y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencias y de políticos corruptos, algo que cambió durante su gobierno.
También mencionó que se han rehabilitado 548 clínicas y hospitales del ISSSTE y hay 10 nuevos nosocomios, seis de ellos construidos en su administración.
MEJOR DEMOCRACIA
López Obrador aseguró que desde su llegada pudo fincar las bases para iniciar una etapa nueva que la gente ya conoce como la cuarta transformación.
“Lo primero que hicimos fue reformar nuestra Constitución hasta donde se pudo y promover leyes para frenar la política antipopular entreguista y corrupta que se había impuesto y legalizado por el predominio de un poder oligárquico con apariencia de democracia.
“Todavía el 5 de febrero de este año presentamos al Congreso 20 reformas constitucionales para restituirle a la Carta Magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original en 1917.
“Estas iniciativas son a todas luces distintas y contrapuestas a las Reformas que se aprobaron durante los 36 años del nefasto periodo neoliberal cuando no se pensaba en beneficiar al pueblo sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes del pueblo y de la Nación a una minoría rapaz”, expuso.