Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.


Inicio esta columna comentando a Usted; Hoy nuestra presidenta electa Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, tiene que reconocer el comercio Internacional, ha significado que pasemos de ser una economía cerrada a constituirnos en una de las más abiertas del mundo.

 

N este contexto se puede esperar con realismo que las negociaciones para un tratado trilateral de libre comercio resulten en beneficios para los Estados Unidos, Canadá y México (TEMC). Porque México es actualmente un socio responsable y solvente, se dice que, este tratado no puede verse como un juego de suma cero, en donde lo que un País gana, el otro pierde. Porque se reconoce que los acuerdos comerciales, que generan la ampliación de los mercados, abren nuevas oportunidades de inversión y propician más, y mejores empleos para cada País.

 

El TEMC, puede asegurar un comercio ordenado entre los tres países Estados Unidos, México y Canadá, ofreciendo reglas seguras e imparciales para la circulación de bienes y servicios, así como para la solución de las diferencias y conflictos. Ahora bien; El estancamiento en la liberación del comercio en el mundo, la insuficiencia en el flujo de recursos y la limitación en la difusión de tecnologías más limpias no solamente constituyen barreras al crecimiento económico, sino que adicionalmente agravan, los problemas ambientales y vuelven más compleja la producción.

 

En este sentido: La participación más activa de México en los mercados internacionales es una convicción propia y no es una medida impuesta, en consecuencia, ha promovido el tratado de libre comercio a partir de nuestros valores y con respeto irrestricto de nuestras normas vigentes implantadas en la Ley. México seguirá activa y vigorosamente participando en el bloque comercial más grande del mundo, pero sin claudicar en ninguno de nuestros operativos como Nación libre y soberana. Lo tendrá que hacer aprovechando con talento y energía lo mejor de esta formidable oportunidad, y estamos seguros que encontrará en ella el horizonte de grandeza que se traducirá en la fortaleza de nuestro País.

 

Es urgente promover la agrupación empresarial por tamaño, sector y giro para buscar acceso a los mercados globales, reducción de costos y mejores precios a través de economías de escala que la iniciativa privada muy bien conocen como uno de los aspectos fundamentales para ser más competitivos. Se tiene que aprovechar de manera racional, consiente, imaginativa y creativa, los acuerdos comerciales que se han suscrito con otros países. Particularmente con estados Unidos y Canadá, pero también con América Latina y nuestra incursión en organizaciones y en organizaciones internacionales que nos vinculan más a Europa y Asia. Todo con el fin de lograr mayores beneficios para las familias mexicanas o sea proponer y celebrar más convenios, nuevos convenios, para alentar el comercio de nuestro País con otras Regiones del Mundo.

 

Concluyo: Se tiene que esforzar por estar presentes en esta nueva época de globalización con productos de nuestro País, que habrán de exhibirse en el mercado internacional gracias al esfuerzo de los mexicanos y la alianza estratégica de un gobierno responsable con empresarios trabajadores todo con el objetivo de salir a competir con éxito en el mundo globalizado.