• La Secretaría de Hacienda publicó el pasado jueves por la tarde una nueva extensión del plazo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. Bajo este decreto han ingresado 2.5 millones de automóviles al país. • En Baja California Sur, según el informe hasta el mes de junio de este 2024, se habían regularizado un total de 39,8926 automotores de procedencia extranjera.
Fotogalería
La Paz, Baja
California Sur.- A unos días de que concluya su sexenio, el
presidente Andrés Manuel López Obrador determinó ampliar por dos años
más la vigencia del decreto automotriz que permite la regularización
de vehículos usados importados, una política gubernamental que la
industria automotriz considera como “nociva”.
“Es
lamentable que López Obrador invada con su decisión el mandato de (la
presidenta electa) Claudia Sheinbaum, al extender el decreto por dos años
más, a sólo cuatro días de terminar su presidencia”, expresó Guillermo Rosales,
presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Durante una
publicación, el todavía Jefe del Ejecutivo publicó en el Diario
Oficial de la Federación la ampliación del decreto hasta
el 30 de septiembre del 2026, con el argumento de que: “El gobierno de
México está obligado a implementar y continuar con estrategias que mejoren el
bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio
familiar y garanticen la seguridad pública, como la regularización de vehículos
usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación
definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país”.
El decreto
permite la
regularización de vehículos usados de procedencia extranjera
que se encuentren en los estados de Baja California, Baja California Sur,
Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de
Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala
y Zacatecas, entidades federativas que tienen un alto índice de población
migrante en Estados Unidos y Canadá.
La AMDA
refirió que el decreto de vehículos usados extranjeros fue publicado el 19 de
enero de 2022 y ha regularizado 2 millones 559,256 vehículos, en
afectación de la industria.
El ingreso
de autos usados aumentó 52.7% en lo que va del sexenio de Andrés Manuel
López Obrador, en comparación con la pasada administración.
En Baja
California Sur, según el informe hasta el mes de junio de este 2024, se habían
regularizado un total de 39,8926 automotores de procedencia extranjera, la
mayoría de ellos en La Paz seguido de Los Cabos.
Por su parte
el director del Registro Público Vehicular (REPUVE) en la entidad, José Mariano
Espino del Castillo Barrón, informó que los términos del decreto se mantienen
igual, es decir 4,500.00 por la regularización y el emplacado, por lo que
podrán ser regularizados aquellos vehículos, modelos 2018 o anteriores, que
inicien su serie numérica con los números del 1 al 5 o con letra y que hayan
ingresado al país antes del 19 de octubre del 2021.
·
Es una decisión adelantada de AMLO: distribuidores
Los distribuidores
de vehículos nuevos y seminuevos que operan en México lamentaron la
decisión “adelantada” de López Obrador, ya que “el conocimiento técnico, la
trayectoria profesional y el compromiso con el medio ambiente de la Presidenta
Sheinbaum nos hacían pensar que se revirtiera una política gubernamental nociva
para México”.
En el
apartado de Transitorios, primero, el Ejecutivo refiere que el decreto entrará
en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2026,
por lo que seguirá vigente.
La AMDA
advirtió que, “lejos de contribuir a evitar el contrabando, la ilegalidad y la
circulación de vehículos sin identificar, la regularización autorizada sin
mayores mecanismos de control se convertiría en un estímulo al
contrabando”.
Sostuvo que
se ha confirmado la participación de las bandas del crimen
organizado en todo el proceso de contrabando y venta ilegal de vehículos.
“Estos grupos han sido los principales beneficiarios del Decreto del Presidente
López Obrador”, acusó.
Por la tarde
de este jueves, el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre,
solicitó al gobierno en turno mantener la vigencia de este decreto que ha sido
vital para el desarrollo de las regiones fronterizas.
“La Concanaco
ha presentado formalmente solicitudes para la extensión de la vigencia de los
decretos fiscales y arancelarios”, resaltó.
Los vehículos
que no pueden regularizarse son los vehículos de lujo, deportivos, ni
blindados, que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección
al medio ambiente, que estén reportados como robados, que se encuentren
relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o
proceso penal, no haber sido importado temporalmente o internado al país en
fecha posterior al 19 de octubre de 2021, no contar con un registro en el
REPUVE.