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Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

Hasta el 2026, amplía AMLO la regularización de autos “chocolate”

• La Secretaría de Hacienda publicó el pasado jueves por la tarde una nueva extensión del plazo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. Bajo este decreto han ingresado 2.5 millones de automóviles al país. • En Baja California Sur, según el informe hasta el mes de junio de este 2024, se habían regularizado un total de 39,8926 automotores de procedencia extranjera.

Hasta el 2026, amplía AMLO la regularización de autos “chocolate”

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La Paz, Baja California Sur.- A unos días de que concluya su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó ampliar por dos años más la vigencia del decreto automotriz que permite la regularización de vehículos usados importados, una política gubernamental que la industria automotriz considera como “nociva”.

 

“Es lamentable que López Obrador invada con su decisión el mandato de (la presidenta electa) Claudia Sheinbaum, al extender el decreto por dos años más, a sólo cuatro días de terminar su presidencia”, expresó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

Durante una publicación, el todavía Jefe del Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación la ampliación del decreto hasta el 30 de septiembre del 2026, con el argumento de que: “El gobierno de México está obligado a implementar y continuar con estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país”.

 

El decreto permite la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, entidades federativas que tienen un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.

 

La AMDA refirió que el decreto de vehículos usados extranjeros fue publicado el 19 de enero de 2022 y ha regularizado 2 millones 559,256 vehículos, en afectación de la industria.

 

El ingreso de autos usados aumentó 52.7% en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en comparación con la pasada administración.

 

En Baja California Sur, según el informe hasta el mes de junio de este 2024, se habían regularizado un total de 39,8926 automotores de procedencia extranjera, la mayoría de ellos en La Paz seguido de Los Cabos.

 

Por su parte el director del Registro Público Vehicular (REPUVE) en la entidad, José Mariano Espino del Castillo Barrón, informó que los términos del decreto se mantienen igual, es decir 4,500.00 por la regularización y el emplacado, por lo que podrán ser regularizados aquellos vehículos, modelos 2018 o anteriores, que inicien su serie numérica con los números del 1 al 5 o con letra y que hayan ingresado al país antes del 19 de octubre del 2021.

 

 

·        Es una decisión adelantada de AMLO: distribuidores

Los distribuidores de vehículos nuevos y seminuevos que operan en México lamentaron la decisión “adelantada” de López Obrador, ya que “el conocimiento técnico, la trayectoria profesional y el compromiso con el medio ambiente de la Presidenta Sheinbaum nos hacían pensar que se revirtiera una política gubernamental nociva para México”.

 

En el apartado de Transitorios, primero, el Ejecutivo refiere que el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2026, por lo que seguirá vigente.

 

La AMDA advirtió que, “lejos de contribuir a evitar el contrabando, la ilegalidad y la circulación de vehículos sin identificar, la regularización autorizada sin mayores mecanismos de control se convertiría en un estímulo al contrabando”.

 

Sostuvo que se ha confirmado la participación de las bandas del crimen organizado en todo el proceso de contrabando y venta ilegal de vehículos. “Estos grupos han sido los principales beneficiarios del Decreto del Presidente López Obrador”, acusó.

 

Por la tarde de este jueves, el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, solicitó al gobierno en turno mantener la vigencia de este decreto que ha sido vital para el desarrollo de las regiones fronterizas.

 

“La Concanaco ha presentado formalmente solicitudes para la extensión de la vigencia de los decretos fiscales y arancelarios”, resaltó.

 

Los vehículos que no pueden regularizarse son los vehículos de lujo, deportivos, ni blindados, que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, que estén reportados como robados, que se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal, no haber sido importado temporalmente o internado al país en fecha posterior al 19 de octubre de 2021, no contar con un registro en el REPUVE.