Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

En privado

• Memo Guzmán (QEPD): Conocí a Guillermo Guzmán Cota cuando este se desempeñaba aquí como Secretario de Organización de Morena. • De esto hace ya varios años.


 

Eran aquellos tiempos cuando Morena apenas empezaba a despegar, y que algunos de sus detractores ignoraban que despuntaría tan velozmente.

 

Digamos fueron esos tiempos cuando Víctor Castro Cosío, desde la filas de ese partido, Morena, buscó la gubernatura por segunda ocasión, y que la perdió frente a Carlos Mendoza Davis, del PAN.

(Recuérdese que la primera vez que Víctor Castro Cosío Busco la gubernatura fue por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Siendo por cierto el PRT al primer partido que Castro Cosío perteneció).

 

Pero la intención de mi entrega de hoy no es hablar de Víctor Castro Cosío, sino de Guillermo Guzmán Cota.

 

El caso es que cuando conocí a Guillermo, fungía yo entonces como reportero del Diario El Independiente, donde me asignaron la fuente de Partidos Políticos.

 

Supe entonces que Guillermo Guzmán era un hombre además de inteligente, un luchador social incansable y un tipo comprometido con los ideales de la libertad, la justicia y la transformación.

 

Debo decir que por esos tiempos, Memo, ya pintaba para ser líder. Lo comentamos en varias ocasiones.

 

Sin embargo, pasados algunos años, Memo optó por no salir ya más en las fotos.

 

Entonces por cuestiones que no vienen al caso comentar, un día de tantos se salió de los reflectores de la política.

 

Posteriormente, ya con bríos renovados, con entusiasmo y con mas ganas de participar, regresó a la política.

 

Desde ese liderazgo, Memo demostró una vez más que las podía, que era un gran estratega y que sabía hacer bien las cosas.

 

Esto lo dejó muy claro nada menos el año pasado. cuando Manuel Cota Cárdenas amenazaba con pasarse a las filas de otro partido para contender por la Presidencia Municipal de La Paz,

.

Pero, astuto al fin y conocedor de estrategias políticas, , mando llamar a Manuel Cota y tras dialogar con él, Memo optó garantizarle la candidatura de la diputación por el primer distrito electoral.

 

Es decir la misma diputación que por derecho le correspondía a Memo y por la cual desde tiempo antes deseaba contender.

 

Entonces para evitar conflictos y desacuerdos al interior de su partido Guillermo Guzmán Cota, le cedió el paso, y fue así como al final de cuentas Manuel Cota Cárdenas ganó esa representación Federal.

 

En síntesis, por el momento, como es obvio por la reciente partida del dirigente estatal, desde ese partido no ha brotado una expresión respecto a la realización de un proceso para elegir un nuevo dirigente estatal.

 

Que lo recomendable, --en respeto a su memoria--, sería nombrar un dirigente interino hasta en tanto se cumpla la fecha en que Guillermo Guzmán dejaría el cargo, y posteriormente proceder a la elección de un nuevo dirigente estatal.

.

y derivado de la muerte repentina de este personaje, como era de esperarse sudcaliforniano, se ha tornado triste y cargado de.

 

Guillermo Guzmán Cota, un hombre considerado como Incansable gestor en favor del pueblo, que dicho sea de paso amaba los ideales que encierra la cuarta transformación, y que con su temprana partida no pudo verlos completamente cristalizados.

 

Un hombre que, sin saber lo que el destino le deparaba, se comprometió a ser dirigente de Morena para.

 

Un hombre que jamás pensó que esa, una de sus soñadas responsabilidades, como líder de Morena. la dejaría truncada.

 

Un hombre que lamentablemente, murió en la espera de solución, del añejo concflicto laboral del Hotel Los Arcos.

 

Sin más, Descanse en Paz el buen amigo Guillermo Guzmán Cota, cuestión de tiempo.