• Entre las acciones realizadas, se destacó dos nuevas escuelas primarias y dos nuevas secundarias en Los Cabos, así como una telesecundaria en el municipio de Comondú, mientras que en el nivel superior se construyó la llamada nave porcina de la UABCS, en San Pedro, la Unidad Académica del Mar en la Universidad Tecnológica de La Paz, y el nuevo campus Portales de la UABCS en Ciudad Insurgentes.
La Paz, Baja
California Sur. - En los primeros tres años de la administración que encabeza
el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se han invertido más de 763 millones
de pesos en la construcción, ampliación y rehabilitación de obras que han
beneficiado a las alumnas, alumnos, personal docente y administrativo de los
planteles públicos que atienden a todos los niveles de enseñanza, informó Pablo
Cota Núñez, director del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física
Educativa (ISIFE).
Entre las
acciones realizadas, el servidor público destacó dos escuelas primarias y dos
secundarias en Los Cabos, así como una telesecundaria en el municipio de
Comondú, mientras que en el nivel superior se construyó la llamada nave porcina
de la UABCS, en San Pedro, la Unidad Académica del Mar en la Universidad
Tecnológica de La Paz, y el nuevo campus Portales de la UABCS en Ciudad
Insurgentes.
Respecto a la
distribución del presupuesto, Cota Núñez detalló que Los Cabos ejerció un
presupuesto de 307 millones 306 mil pesos; en La Paz 280 millones 283 mil
pesos, en Comondú 77 millones 289 mil pesos, en Mulegé 73 millones 116 mil
pesos y en Loreto 25 millones 446 mil pesos, lo que da un total de 763 millones
440 mil pesos.
Explicó que,
a fin de cumplir con las normas técnicas, de calidad y seguridad en materia de
construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo,
reconversión y habilitación de espacios educativos, se concretaron mil 215
acciones a partir de mil 114 contratos de obra y 101 de equipamiento y
mobiliario.
Agregó que el
ISIFE cumple con la misión de vigilar que las obras se realicen conforme a la
instrucción de tener planteles inclusivos, del cual se han construido rampas de
acceso para personas en sillas de ruedas e instalado accesorios que facilitan
el uso de sanitarios y lavamanos.