• La alcaldesa Milena Quiroga asegura que las embarcaciones retiradas no serán enviadas al relleno sanitario debido a los riesgos que implica el manejo de sus materiales peligrosos; el destino final de las embarcaciones se coordinará con autoridades marítimas.
La Paz, Baja
California Sur.- Las embarcaciones hundidas y semihundidas que están siendo
retiradas de la bahía de La Paz no serán depositadas en el relleno sanitario de
la ciudad, así lo confirmó la alcaldesa, Milena Paola Quiroga Romero, quien
explicó a Diario El Independiente que éstas se encuentran construidas con
materiales peligrosos, los cuales requieren de un tratamiento especial para su
disposición final.
En sus
declaraciones, subrayó que las embarcaciones están fabricadas con materiales
como fibra de vidrio, cuyo manejo no puede realizarse de manera convencional en
el relleno sanitario.
"No creo
que lleguen al relleno sanitario porque son de un material peligroso; tiene
fibra de vidrio y demás. Debe tener un tratamiento especial que, seguramente,
lo vamos a platicar con la Secretaría de Marina, con API (Administración
Portuaria Integral) y Capitanía de Puerto" informó la primera edil.
El proceso de
retiro de las embarcaciones hundidas, expresó, ha sido una tarea coordinada
entre varias instituciones, según detalló Quiroga Romero, al mencionar que el
procedimiento busca garantizar que los propietarios tengan la oportunidad de
reclamar sus embarcaciones antes de que las autoridades procedan a retirarlas.
"Estamos
coordinados con API, obviamente es zona federal, y hay unas que están todavía
en el mar. Se hizo una notificación a las instituciones, además de un llamado
público para que los propietarios pudieran manifestar que son dueños de una
embarcación, así como la temporalidad en que los van a retirar" agregó
Quiroga Romero.
Si bien la
alcaldesa aseguró que el destino de las embarcaciones no será el relleno
sanitario, aún no se ha determinado con exactitud qué tratamiento recibirán
estos restos, por tal motivo, se prevé que la autoridad correspondiente, como
la Administración Portuaria Integral (API) e incluso, Capitanía de Puerto, así
como la Secretaría de Marina, proporcionen detalles sobre el manejo adecuado de
los materiales peligrosos involucrados.