• La firma china pretende tener hacia 2030 la mayor flotilla eléctrica de una empresa similar en México y Latinoamérica, según el director de Hispanoamérica, África y Medio Oriente.
Fotogalería
Estado de
México. - Didi anunció una inversión de 58 millones de dólares para introducir
100,000 vehículos eléctricos en México y así impulsar la electrificación de la
movilidad.
Didi
considera a México un lugar fundamental para la industria automotriz por lo que
busca “liderar la transición” a vehículos eléctricos, reveló este martes Juan
Andrés Panamá, director general de Hispanoamérica, África y Medio Oriente de la
compañía.
“México
representa un lugar importantísimo para la industria automotriz y por eso
estamos viendo cómo las compañías chinas que traen esta tecnología tienen esa
ambición de aterrizar en México y ayudar a empujar esta transición, creo que de
ahí viene el principal acelerador”, manifestó.
El directivo
de la aplicación china expuso que en “los últimos 5 años China experimenta una
transformación increíble en la electrificación de vehículos” impulsada por las
aplicaciones de transporte, en las que 57% de los kilómetros recorridos
mediante estas plataformas ya son en autos eléctricos en el gigante asiático.
Al citar lo
ocurrido en el país asiático, Didi estima que los conductores ahorrarán un 60%
en costos de combustible, lo que representa más de 204 millones de dólares
hacia 2030, además de evitar más del 70% de emisiones de gases de efecto
invernadero, o 500,000 toneladas de dióxido de carbono.
“Básicamente
esta es la idea, traer esta realidad en China, traerla a México, y así es que
queremos liderar la transición a vehículos eléctricos, la electrificación de
México, con estos 100,000 vehículos que queremos introducir”, detalló Panamá.
En años
recientes, ha crecido la presión de Washington para evitar que la industria
automotriz china use al mercado mexicano como punto de triangulación comercial
ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Didi
impulsará los autos eléctricos con alianzas con empresas chinas como GAC, JAC,
SEV, Changan, Neta y BYD, por lo que existe la pregunta sobre si estos
fabricantes tendrán alguna parte de su proceso de elaboración en México.
“No puedo
hablar por las compañías y no sé sus planes, sé que definitivamente para ellos,
de lo que nos han platicado, representaría una oportunidad”, respondió al
respecto Panamá.
Didi quiere ser la app con la mayor
flotilla eléctrica en México
Con estos
nuevos automóviles de productores chinos, Didi pretende hacia 2030 tener la
mayor flotilla eléctrica de una empresa similar en México y Latinoamérica,
aseveró Panamá, quien destacó la relevancia de la industria automotriz
mexicana, que aporta casi 4% del PIB.
“México
representa un lugar importantísimo para la industria automotriz y por eso
estamos viendo cómo las compañías chinas que traen esta tecnología tienen esa
ambición de aterrizar en México y ayudar a empujar esta transición, creo que de
ahí viene el principal acelerador”, manifestó.
Para
dimensionar el proyecto, Panamá señaló que en 2023 se vendieron cerca de 30,000
autos eléctricos en México, poco menos de la tercera parte de los que Didi
pretende introducir a las calles, donde tiene 500,000 conductores y
repartidores, casi el 1% de la población económicamente activa (PEA), y 15
millones de usuarios.
Consideró que
México todavía “está empezando un largo camino por recorrer”, pero resaltó el
“apetito” de las automotrices chinas por invertir en el país, donde el sector
privado lidera la transición a puntos de electromovilidad, aunque aún el
Gobierno podría hacer más por la infraestructura.
“Sería ideal
cualquier ayuda del Gobierno, ya sea incentivos o facilitar la construcción de
infraestructura, lo que sea, estaremos ahí para dar el conocimiento que
tenemos, para apoyar y acelerar esto, pero definitivamente en donde se está
basando esta estrategia es en una colaboración con otras compañas privadas”,
indicó.