• En tan solo tres años, el gobierno estatal de Víctor Manuel Castro Cosío ha destinado 2 mil 174 millones de pesos para pavimentación, superando por 400 millones el total invertido durante los seis años de la administración de Carlos Mendoza Davis.
Fotogalería
La Paz,
Baja California Sur.- La titular de la Secretaría de Planeación Urbana,
Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM),
Carolina Armenta Cervantes, informó que la actual administración estatal ha
logrado una inversión histórica en pavimentación, superando a su predecesora.
En tan
solo tres años, comentó, el gobierno encabezado por Víctor Manuel Castro Cosío
ha destinado 2 mil 174 millones de pesos (MDP) para la pavimentación de
vialidades, cifra que supera los 1 mil 700 millones de pesos invertidos por la
administración anterior de Carlos Mendoza Davis en todo su sexenio.
"En
estos tres años hemos pavimentado más de 2 mil 174 millones de pesos, mientras
que el gobierno anterior, en sus seis años de mandato, invirtió alrededor de
mil 700 millones".
Armenta
Cervantez destacó que la actual administración ha priorizado el uso eficiente
de los recursos para mejorar la infraestructura vial del estado. Esta
inversión, afirma, supone una diferencia de 400 millones de pesos en
comparación con el periodo anterior, marcando un ritmo acelerado en las obras
públicas.
·
Concreto
hidráulico: apuesta por la durabilidad
Una de las
principales estrategias de este gobierno, mencionó, es optar por concreto
hidráulico en las principales vialidades, una opción más costosa pero que
garantiza mayor durabilidad.
El
concreto hidráulico, según la titular de SEPUIMM, es una solución a largo plazo
para la infraestructura vial, ya que requiere menos mantenimiento y ofrece
mejores resultados frente a la constante exposición al tráfico y las
condiciones climáticas.
“La
mayoría de nuestras vialidades han sido de concreto hidráulico. Nos hemos
enfocado en las vialidades principales para meter el concreto hidráulico porque
es más duradero, tiene mayor resistencia y soporta el tráfico pesado, entonces,
pudiéramos hablar que un 60% lo hemos usado en concreto hidráulico y un 40 en
asfalto”.
Las nuevas
vialidades mejoradas, expuso, no solo optimizan el tránsito vehicular, sino que
también contribuyen al desarrollo económico al facilitar el transporte de
bienes y servicios dentro del estado. La administración estatal también ha
coordinado esfuerzos con los gobiernos municipales para identificar las zonas
de mayor necesidad y priorizar los proyectos más urgentes.