• Participan docentes, alumnado, profesionales de la educación, representantes de instituciones educativas y de organizaciones no gubernamentales, del sector productivo y funcionariado público interesado en apoyar políticas y programas que mejoren la calidad educativa.
La Paz, Baja
California Sur. - Con una amplia participación de la comunidad universitaria y
de diferentes sectores de la sociedad, este 27 de agosto la Universidad
Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio comienzo al foro “Hacia la
Construcción de un Modelo Educativo Acorde a los Desafíos del Siglo XXI” para
reflexionar y discutir sobre sus objetivos pedagógicos actuales, con miras a
ajustar su modelo educativo y asegurar que siga siendo relevante y efectivo en
la formación de estudiantes.
Para ello, de
agosto a noviembre se realizarán una serie de actividades que incluyen
conferencias magistrales, mesas de trabajo y una sesión plenaria de donde se
recogerán las participaciones y propuestas hechas por docentes, alumnado,
profesionales de la educación, representantes de instituciones educativas y de
organizaciones no gubernamentales, del sector productivo y funcionariado
público.
El foro
cuenta con la participación de reconocidos especialistas en educación, quienes
abordarán temas clave como los retos de la educación superior en México, el
diseño de proyectos integradores, el aprendizaje basado en proyectos y los
desafíos en la implementación de modelos educativos.
Para dar la
declaratoria inaugural, el Rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González,
brindó un mensaje donde destacó la importancia de repensar las estructuras
educativas actuales, sobre todo en un mundo marcado por la innovación
tecnológica.
Dijo que el
gran reto es encontrar aquellas claves para que, como institución de educación
superior pública, la UABCS siga cumpliendo con ese mandato legal y ético que
está íntimamente ligado al servicio de la sociedad, al igual que con los
objetivos educativos nacionales que son ampliar la cobertura y ofrecer una
educación integral y de excelencia.
A nombre de
la Universidad, el Dr. Dante Salgado agradeció a quienes estarán colaborando en
este ejercicio, del cual se esperan conclusiones muy puntuales que contribuyan
significativamente al desarrollo de políticas educativas que favorezcan la
formación del alumnado y la competitividad de la institución en el ámbito
educativo nacional e internacional.
El foro dio
comienzo con una ponencia impartida por M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez,
coordinador General de Fortalecimiento Académico e Institucional de la ANUIES y
exrector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde expuso los principales
retos de la educación superior en México. La jornada continuó con el Dr.
Braulio González Vidaña, secretario General de Desarrollo Institucional de la
Universidad del Claustro de Sor Juana.
Para mañana
miércoles habrá otras dos conferencias a cargo de la Dra. Daniela Mariana
Gargantini, coordinadora regional de la Red de Responsabilidad Social
Universitaria de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina, y
la Dra. Angélica Crespo Cabuto, del Instituto Tecnológico de Sonora, para
hablar sobre el aprendizaje basado en proyectos y el diseño de proyectos
integradores, respectivamente.
Las
siguientes sesiones, programadas para el 17 y 18 de octubre, consistirán en el
desarrollo de las mesas de trabajo y, finalmente, habrá una sesión plenaria el
1 de noviembre con sede en el Poliforo Cultural Universitario para socializar
las conclusiones y recomendaciones derivadas de este esfuerzo conjunto.