• Las operaciones de transporte de carga estarían listas en dos años máximo, calcula la futura presidenta; el Tren Interoceánico requiere 48,000 mdp, agrega.
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Estado de
México. - La inversión que necesita el Tren Maya para poder ser transporte de
carga, así como la que necesita el Tren Interoceánico rondaría los 83,000
millones de pesos, aseguró la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum
Pardo.
En
conferencia de prensa, la próxima jefa del Ejecutivo detalló que las
operaciones de transporte de carga en el Tren Maya estarían listas entre uno o
dos años como máximo, y que tendrán un costo adicional de 35,000 millones de
pesos.
“Incluye la
infraestructura que va a Progreso con las mismas vías, pero se requiere una
infraestructura adicional de parques, intermodales y de almacenamiento de
carga”, detalló.
Dijo que el
proyecto ya está y que lo tiene también la Secretaría de la Defensa Nacional,
dependencia que desarrollaría la infraestructura.
“Estamos
viendo si se puede cumplir en un año o un año y medio, pero máximo serían dos
años para poder ver que esté funcionando el Tren Maya como tren de carga”,
destacó.
Añadió que el
Tren Interoceánico requiere alrededor de 48,000 millones de pesos, los cuales
serían necesarios para el desarrollo de dos líneas de transporte.
“La
terminación del Interoceánico que tiene que ver con una línea que va hacia
Guatemala y la otra que va por Tabasco hacia Dos Bocas, es la línea K y la FA”,
señaló Sheinbaum.
Los
comentarios de Sheinbaum se dieron tras una reunión con gobernadores del
sureste.
Además,
Sheinbaum Pardo comentó que los gobernadores y su administración están
determinando “una serie de obras” de movilidad importantes para cada una de las
entidades del sur.
“Estamos
definiendo cuáles son las prioridades para poderlas presentar posteriormente a
partir de esta reunión”, señaló.
Además, dijo
que de los 12 polos de bienestar que desarrolló el presidente Andrés Manuel
López Obrador, uno de ellos está en Yucatán, pero señaló que también “hay mucho
interés” en Quintana Roo y en Oaxaca.
“También el
desarrollo de puerto Chiapas, que sería muy importante, eso, por un lado, por
otro lado, todo el desarrollo agropecuario de esta zona que también es
fundamental”, añadió.
De acuerdo
con Sheinbaum, se busca que el sureste sea mayor receptor de una mayor
inversión, “porque históricamente” había sido la región más abandonada del
país.
“Vamos a
seguir apoyando el sureste, no porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el
centro norte, vamos a dejar el sureste abandonado, va a seguir la inversión en
el sureste y el desarrollo de todos los polos de bienestar”, aseguró Sheinbaum.