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Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

Tren Maya requerirá 35,000 mdp extra para que sea de carga: Sheinbaum

• Las operaciones de transporte de carga estarían listas en dos años máximo, calcula la futura presidenta; el Tren Interoceánico requiere 48,000 mdp, agrega.

Tren Maya requerirá 35,000 mdp extra para que sea de carga: Sheinbaum

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Estado de México. - La inversión que necesita el Tren Maya para poder ser transporte de carga, así como la que necesita el Tren Interoceánico rondaría los 83,000 millones de pesos, aseguró la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

 

En conferencia de prensa, la próxima jefa del Ejecutivo detalló que las operaciones de transporte de carga en el Tren Maya estarían listas entre uno o dos años como máximo, y que tendrán un costo adicional de 35,000 millones de pesos. 

 

“Incluye la infraestructura que va a Progreso con las mismas vías, pero se requiere una infraestructura adicional de parques, intermodales y de almacenamiento de carga”, detalló.

 

Dijo que el proyecto ya está y que lo tiene también la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia que desarrollaría la infraestructura. 

 

“Estamos viendo si se puede cumplir en un año o un año y medio, pero máximo serían dos años para poder ver que esté funcionando el Tren Maya como tren de carga”, destacó.

 

Añadió que el Tren Interoceánico requiere alrededor de 48,000 millones de pesos, los cuales serían necesarios para el desarrollo de dos líneas de transporte. 

 

“La terminación del Interoceánico que tiene que ver con una línea que va hacia Guatemala y la otra que va por Tabasco hacia Dos Bocas, es la línea K y la FA”, señaló Sheinbaum. 

 

Los comentarios de Sheinbaum se dieron tras una reunión con gobernadores del sureste. 

 

Además, Sheinbaum Pardo comentó que los gobernadores y su administración están determinando “una serie de obras” de movilidad importantes para cada una de las entidades del sur.

 

“Estamos definiendo cuáles son las prioridades para poderlas presentar posteriormente a partir de esta reunión”, señaló. 

 

Además, dijo que de los 12 polos de bienestar que desarrolló el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de ellos está en Yucatán, pero señaló que también “hay mucho interés” en Quintana Roo y en Oaxaca.

 

“También el desarrollo de puerto Chiapas, que sería muy importante, eso, por un lado, por otro lado, todo el desarrollo agropecuario de esta zona que también es fundamental”, añadió.

 

De acuerdo con Sheinbaum, se busca que el sureste sea mayor receptor de una mayor inversión, “porque históricamente” había sido la región más abandonada del país.

 

“Vamos a seguir apoyando el sureste, no porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro norte, vamos a dejar el sureste abandonado, va a seguir la inversión en el sureste y el desarrollo de todos los polos de bienestar”, aseguró Sheinbaum.