El sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) anunció un posible paro definitivo que afectaría a cerca de 9 mil estudiantes en el estado si no se resuelve el adeudo contractual
La Paz, Baja California Sur.- Los trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) en Baja California Sur anunciaron que podrían irse a paro definitivo debido a un adeudo contractual de 6 millones de pesos.
Edel Mares Rodríguez, secretario general del sindicato declaró que, si no se llega a un acuerdo para el pago de este adeudo a más tardar el 26 de agosto, se procederá con medidas que impactarán a cerca de 9 mil estudiantes en todo el estado.
"Ahorita CECyTE y el sindicato, especialmente hablando, estamos viviendo una violación contractual del artículo 138, fracción 2, que equivale a una bolsa de 6 millones de pesos, el cual se tuvo que haberse pagado el 31 de julio. Hoy estamos exigiendo a nuestro patrón que ese artículo sea respetado, que los derechos laborales de todos los trabajadores del estado finalmente se le dé justicia".
El sindicato, que representa a aproximadamente 550 trabajadores activos, espera que este recurso sea repartido de forma igualitaria; actualmente, comentó Mares Rodríguez, se están llevando a cabo negociaciones en mesas de diálogo con la parte directiva de CECyTE
"Estamos contando con este recurso y desafortunadamente nunca llegó. Sabemos de antemano el impacto que tiene a nivel personal y familiar. El dinero nunca sobra y más en estas fechas, por lo tanto, estamos exigiendo que se nos haga justicia […] el viernes anterior estuvimos en una mesa de diálogo con la parte directiva de los CECyTE. Acordamos que a más tardar el día 9 de agosto estaremos de nuevo con ellos, invitando a la Secretaría de Finanzas, al Secretario de Gobierno, entre otros, para que esto se solucione de manera favorable".
De no encontrarse una solución favorable para el próximo 12 de agosto, el sindicato emprenderá acciones sindicales legales para hacerse escuchar y resolver la situación.
Es importante hacer mención que el paro afectaría el inicio del curso propedéutico y las clases regulares de miles de estudiantes en Baja California Sur, por lo cual,
mencionó el representante, esperan que el sindicato llegue a un acuerdo antes de que medidas más drásticas se pongan en marcha.
"Estamos hablando de que si no tenemos una respuesta favorable, y confiamos en el liderazgo del profe Esteban, porque él tiene la batuta en esta situación; de lo contrario estaríamos afectando a 3 mil 400 alumnos en este proceso que inician, que es el curso propedéutico, y si aún así no tenemos una respuesta, nos iríamos a paro y afectaríamos alrededor de 9 mil estudiantes en todo el estado".