• Tras detectar poco más de mil licencias de alcohol falsas, el Ayuntamiento de La Paz confirmó que apenas 17 negocios han sido regularizados correctamente, en un proceso exhaustivo que culminará en septiembre.
La Paz,
Baja California Sur.- Rosa Viridiana Ángel Cota, directora de Comercio
Municipal del Ayuntamiento de La Paz, reveló que de las 1,193 licencias de
alcohol apócrifas descubiertas, sólo 17 han sido regularizadas correctamente
hasta la fecha. Este hallazgo proviene de un total de 1,945 licencias, de las
cuales 752 tienen su origen plenamente identificado.
También
expuso que el proceso de regularización de licencias de alcohol comenzó el 17
de junio y está programado para concluir el 17 de septiembre de 2024,
coincidiendo con el final de la actual administración municipal.
"Desde
el principio, este plazo se fijó hasta el 17 de septiembre de este ejercicio
fiscal de 2024, el cual no es posible extenderlo debido a que concluimos con la
administración municipal del décimo séptimo Ayuntamiento […] ha sido un proceso
exhaustivo pero le permite a todas las personas que se atribuyen una licencia
de alcohol, acercarse a la Dirección de Comercio y regularizar su
situación"
Consecuencias
para licencias no reguladas.
En cuanto
a las licencias que no se regularicen, comentó, el Consejo de Giros
Restringidos determinará las acciones a seguir, que podrían incluir la
revocación de las mismas, según la Ley de Alcoholes.
Padrón de
Comercios en La Paz
Por otro
lado, en cuanto al padrón de comercios registrados en el Ayuntamiento de La
Paz, que asciende a 4,000 folios en diversos giros como comercial, de servicios
e industrial, mientras que al iniciar la actual administración solo se tenían
400 establecimientos registrados.
"Todavía
se encuentran algunos comercios en su proceso de obtención de licencia que
tenemos en plataforma, son alrededor de 1000".
Por lo
anterior, indicó, es importante que las personas que posean un licencia de
alcohol apócrifa en su poder comiencen con el trámite correspondiente para
adquirir
una licencia certificada que les permita continuar con la venta natural de sus
establecimientos con normalidad y así, cumplir con las normativas vigentes.