• Tras el anuncio de Claudia Sheinbaum, el sindicato busca recabar opiniones del personal docente para definir el futuro del sistema de promoción y ascenso.
La
Paz, Baja California Sur.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE) en Baja California Sur (BCS) de la sesión 3, anunció la
organización de una consulta presencial dirigida a todo el personal docente,
tras el anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre la posible
desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros
(USICAMM) en el país.
La
consulta, comentó el secretario general, Elmuth Castillo Sandoval, se llevará a
cabo el próximo miércoles, jueves y viernes, con el objetivo de conocer la
opinión de las y los maestros sobre las posibles modificaciones a implementar
en un nuevo programa de promoción docente y el destino del sistema.
“La
presidenta electa ha encargado al SNTE realizar una consulta con sus maestros
esta semana […] En Baja California Sur, desde que este comité inició, hemos
mandado diferentes oficios y documentos al USICAMM solicitando cambios y
modificaciones, pero en estos seis años, a pesar de las peticiones, nunca se
modificó nada” indicó el líder sindical.
Durante
la consulta, comentó, los docentes tendrán la oportunidad de expresar qué
elementos consideran necesarios conservar, modificar o eliminar en el nuevo
esquema de promoción y ascenso; además, subrayó la importancia de la
transparencia en el otorgamiento de plazas docentes, una de las características
positivas del actual sistema.
“Queremos
que sean los maestros y las maestras quienes opinen sobre qué debe continuar,
porque no todo el USICAMM es malo […] la mayoría de los maestros coincide en
que se debe modificar cuando menos en uno de sus artículos. Hay quienes opinan
que debe desaparecer por completo, mientras otros sugieren que se mantengan
algunos aspectos y se cambien otros” agregó Castillo Sandoval.
La
consulta presencial, dijo, se complementará con un esquema digital para
facilitar la participación de todos los docentes en el estado, asegurando una
“amplia representación de opiniones que permita diseñar un sistema de promoción
docente más justo y acorde a las necesidades del sector”.