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Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

Retiran embarcaciones en malas condiciones y basura del malecón

• La titular de la Profepa, Andrea Marcela Geiger Villalpando, informó que no se registran daños ambientales por embarcaciones varadas durante el huracán Norma; mientras tanto, continúan los trabajos de remoción de embarcaciones menores en la bahía.

Retiran embarcaciones en malas condiciones y basura del malecón

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La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de su titular, Andrea Marcela Geiger Villalpando, anunció la mañana de este martes 27 de agosto que hasta la fecha no se han detectado daños ambientales causados por las embarcaciones varadas en la Bahía de La Paz durante el impacto del huracán Norma.

 

Aunque la dependencia ha recibido diez denuncias de organizaciones ambientales, estas aún se encuentran en proceso administrativo y no se han confirmado afectación ecológica derivada de los incidentes con las embarcaciones.

 

"Derivado del huracán Norma, se iniciaron procedimientos administrativos. Nosotros ubicamos alrededor de 38 embarcaciones, desde la zona de El Manglito hasta Punta Prieta. Aunque muchas ya han sido retiradas, el comité de vigilancia continúa trabajando en la remoción de las embarcaciones dañadas o abandonadas".

 

·        Coordinación y limpieza en la bahía

Tras el huracán, la PROFEPA, en conjunto con diversas autoridades y cooperativas pesqueras, ha coordinado reuniones para garantizar la limpieza y seguridad de la bahía. El enfoque actual se centra en retirar solo aquellas embarcaciones que ya no están en condiciones de navegar, asegurando que sólo permanezcan las que están en buen estado.

 

"Hemos trabajado estrechamente con pescadores y cooperativas. Únicamente se retiran las embarcaciones que no pueden navegar. La intención es que la bahía quede libre de barcos dañados que puedan representar un riesgo".

 

La limpieza de la bahía forma parte de un plan de conservación que se ha desarrollado durante el último año, periodo en el cual se han retirado alrededor de dos toneladas de basura. Esta acción es crucial de cara a la próxima temporada de huracanes, ya que, según Geiger Villalpando, "si nos vimos tan mal con el huracán Norma, tenemos que estar mejor preparados" indicó la funcionaria.

 

Por su parte, Fernando Hoyos Martínez, gerente de protección y vigilancia, y oficial de protección de puertos, destacó que buscaron la colaboración de los propietarios de las embarcaciones para realizar la actividad de limpieza; además, también señaló que, aunque no se han impuesto sanciones hasta el momento por el abandono prolongado de las embarcaciones, se contempla un cobro para los propietarios que no se hayan presentado ante el comité de vigilancia.

 

"Estamos recibiendo opiniones de dueños que dicen: 'Quiero sumarme a esta gran labor de limpieza del malecón y de sus playas.' Algunos incluso solicitan ayuda para trasladar sus embarcaciones a lugares seguros".

 

Asimismo, indicó que, aunque prevén otorgar una prórroga extraordinaria para la remoción de embarcaciones, esta acción tendrá un costo para los propietarios que no se han acercado al comité para gestionar la situación de sus embarcaciones.

 

"La labor de rescate, remolque y resguardo sí va a tener un costo. Se cobrará a aquellos propietarios que no se acercaron para informar sobre sus embarcaciones siniestradas […] hay embarcaciones que están bien desde el punto de vista de arquitectura naval, pero están mal fondeadas. Vamos a convocar a otro evento para asegurar un fondeo más seguro" indicó Hoyos Martínez.