·Nombran coordinador de la fracción parlamentaria de Morena a Eduardo “Yayo” Van Wormer. se perfila como primer presidente de la JUGOCOPO de la próxima legislatura. ·Próxima sesión del Congreso el 16 de agosto para preparar entrega a nuevos diputados. ·Trascendental labor de nuevos legisladores se espera ante el proceso sucesorio del 2027.
El Congreso del Estado se prepara para la conclusión de la actual legislatura con un periodo extraordinario de sesiones que está programado para el próximo 16 de agosto con lo que se espera se cierren las actividades de los actuales diputados locales.
Hasta ahora los legisladores han tratado de sacar todo el rezago legislativo posible para no dejar en herencia a los nuevos diputados temas torales.
La actual legislatura ha trabajado en temas referentes al transporte estatal, seguridad pública, de ataque a la corrupción y las auditorías a las actuales autoridades estatales y municipales, e incluso el tema que tiene que ver con los llamados niños trans, entre otros.
Obviamente muchos de esos temas han sido muy polémicos y seguramente habrá la posibilidad de que entre los futuros diputados se insista en trabajar en afinar detalles por ejemplo en lo que tiene que ver con la fiscalización aplicación de los recursos públicos.
Vale decir que la labor de los futuros representantes populares que llegarán a la nueva legislatura tendrán además de la responsabilidad de sacar los temas legislativos, la carga política que implicará un trienio donde no se podrá perder de vista el proceso sucesorio del 2027.
Por ello será de suma trascendencia la labor de los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias.
Por lo pronto ya se nombró a Eduardo “Yayo” Van Wormer actual presidente de la mesa directiva de la diputación permanente y quien luego de su reelección formará parte de la nueva legislatura, incluso como posible primer presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).
Morena tendrá especial presencia política en los próximos años, por lo que seguramente será de suma trascendencia lo que este organismo político realice en el poder legislativo bajo la coordinación del diputado representante del sexto distrito local electoral.
Habrá que observar quién será el diputado o diputada que coordinará la fracción parlamentaria de PT que también tendrá especial influencia en las decisiones legislativas y por supuesto políticas en los próximos tres años.
En estos dos partidos que tendrán la mayoría de representación en el poder legislativo estarán centradas las decisiones más importantes de la próxima legislatura sobre todo si se toma en cuenta que la oposición solo tendrá un solo voto del PRI otro más del PAN.
Así que veremos cómo se desenvuelve el poder legislativo a partir del próximo primero de septiembre una vez que concluya la actual legislatura que por lo pronto tiene programada una sesión extraordinaria para el próximo 16 de agosto.
No pierda de vista a los futuros diputados locales porque algunos de ellos seguramente tendrán especial participación en el proceso político electoral del 2027.
Ya veremos.