Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

Primeras lluvias en Los Cabos han beneficiado a la anidación masiva de tortugas

• Posterior a la lluvia de la semana pasada, se colectaron más de 200 nidos en Playas del municipio.

Primeras lluvias en Los Cabos han beneficiado a la anidación masiva de tortugas

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  Las primeras lluvias en el municipio de Los Cabos lograron dar beneficio a las tortugas marinas que anidan en playas locales, dejando en la última semana productos en más de 200 nidos.

 

Esto lo reportaron grupos tortuguero recientemente, la Playa El Suspiro con Carlos Villalobos a cargo del grupo de la zona - y fundador de la red de protección de tortugas - fue escenario de una anidación masiva.

 

En colaboración con voluntarios de los grupos Pueblo Bonito, Diamante, Hard Rock y Nobu se pudo realizar el trabajo de colecta, para posteriormente mantenerlo en vigilancia y liberar a los ejemplares.

 

Graciela Tiburcio, especialista en la conservación de especies, explicó el fenómeno. "Si hay una serie de factores ambientales que se juntan, como mareas, marejadas, tormenta, luvias, temperatura, y humedad, se hace un cuadro perfecto y en ese momento salen todas las tortugas a anidar. Aquí no tenemos el fenómeno de miles de tortugas, pero si hay muchas, es un fenómeno de anidación masiva o micro arribada"

 

Agregó que las tortugas que ahora vienen a anidar, son producto de generaciones de hace 20 años, un periodo similar al que ha trabajado la Red de Protección de Tortugas.

 

"Estamos recibiendo 3 generaciones ya, todas las tortuguitas que se liberaron también aquí y que ya son adultas en este momento, es el resultado de muchos años de trabajo con la suma de la iniciativa privada"

 

En la temporada se han protegido aproximadamente 700 nidos, de los cuales 200 fueron de la última semana y se prevé que el número de nidos continúe con números a la alza. 


Invitaron a la ciudadanía a mantenerse pendiente de las zonas en las que se realizan las anidaciones, evitar pasar por encima o muy cerca de la zona, llevar mascotas sin correa y avisar a los grupos voluntarios en caso de detectar un nido.