Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Planta de tratamiento de aguas residuales vierte el 80% del agua en el Estero Josefino

- Se tratan más de 400 litros de agua por segundo en la planta y solo 20% se entrega para la venta

Planta de tratamiento de aguas residuales vierte el 80% del agua en el Estero Josefino


San José del Cabo, Baja California Sur. La Planta de Tratamientos de Agua Residual ubicada en el Centro de San José del Cabo vierte el 80 por ciento del agua tratada al Estero Josefino, una de las reservas naturales más importantes en el municipio y en todo Baja California Sur.

Actualmente la planta pertenece al FIFONAFE, una dependencia federal que a su vez ha concesionado la operatividad a la empresa  OPEX Latina a cargo de César Guevara.

En una reciente reunión con empresarios del municipio habló sobre las condiciones que actualmente atraviesa la planta y como la entregó su anterior operador, FONATUR.

La planta desde años atrás se encuentra rebasada de su capacidad de recibir 250 litros de agua por segundo (agua negras), llegando a picos de hasta 500 litros de agua por segundo en horas pico. Esta situación provoca que la calidad del agua tratada se reduzca y no cumpla con la calidad que las normas mexicanas establecen.

Guevara reconoció que del 100% de aguas tratadas, solo el 20 por ciento se vende a empresas privadas para dar mantenimiento a su jardinería y campos de golf, el restante va directo al cuerpo de agua del Estero Josefino.

Es decir que, de acuerdo con esta información, son de 300 a 400 litros de agua tratada por segundo que van a la reserva, diariamente. Anteriormente, expertos en esta reserva han declarado que el exceso de estas aguas en la reserva modifican peligrosamente la calidad del agua y con ello el hábitat natural de cientos de especies.

Además, el lirio acuático que actualmente cubre el espejo de agua se alimenta de los nutrientes provenientes de esta agua, haciendo más difícil acabar con la plaga.

Guevara reconoció que el Ayuntamiento incluso comenzó un proceso de denuncia en su contra por verter el agua tratada al estero, pero aseguró que no fue procedente ya que el agua que se vierte es la misma que produce el municipio y la ciudadanía.