Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

Para enero, UABCS contará con tres extensiones en Los Cabos

• Actualmente se encuentra en proceso de licitación la obra para un plantel en la delegación de La Ribera.

Para enero, UABCS contará con tres extensiones en Los Cabos

 

San José del Cabo, Baja California Sur. A partir del 2025, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) contará con tres planteles de extensión en el municipio de Los Cabos, dos en Cabo San Lucas y uno más en la zona norte de la delegación.

 

En reciente entrevista para medios de comunicación, el rector Dante Salgado González informó sobre la necesidad de crecimiento que tiene la comunidad estudiantil, contemplando un aumento de 15% en la matrícula escolar en los próximos años, es decir superar los 8 mil 500 alumnos que se tienen a nivel estatal.

 

En ese sentido, la demanda de Los Cabo se atiende con la construcción casi a término de un plantel en la zona de Portales, en Cabo San Lucas y otra más en la zona norte.

 

"Relacionado con el crecimiento de la universidad, va a un 70% de avance la extensión de Los Portales en Cabo San Lucas que está físicamente a un lado del Hospital del ISSSTE que se entregó el fin de semana y se está licitando la extensión de La Ribera, debe empezar la obra en septiembre si cerramos el concurso sin problemas".

 

La extensión Portales arrancó su construcción el 4 de noviembre del 2022, con una inversión total de 50 millones de pesos destinados a 3 aulas didácticas de enseñanza, laboratorio de cómputo, sala audiovisual, oficinas administrativas, núcleo de servicios sanitarios, plaza cívica, andadores, rampas de seguridad, alumbrado, redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

 

"La perspectiva de la universidad es que en enero en Los Cabos habrá tres extensiones, dos en Cabo San Lucas, una en La Ribera y se inició la fosa zootécnica en San Pedro, entonces, estamos creciendo y consolidando", agregó Salgado. 

 

Aseguró además que el Gobierno y el gobierno federal no han "escatimado" en los recursos para sumar instalaciones, programas académicos y todos los insumos necesarios para la Universidad. 

 

Actualmente el 80 por ciento de los ingresos vienen de la aportación federal y 20 por ciento de nivel estatal.