• Desde la implementación del Centro Municipal de Negocios, se redujeron los tiempos de espera y trámites para los contribuyentes, informó la directora de mejora regulatoria del Ayuntamiento de La Paz.
La Paz,
Baja California Sur.- Con el objetivo de lograr una eficiencia en la
simplificación de los trámites para los contribuyentes, el Ayuntamiento de La
Paz, a través del Centro Municipal de Negocios, buscará reducir las vueltas y
trámites tediosos que anteriormente enfrentaban los solicitantes de licencias.
En este
aspecto, Jennifer Romero Tirado, directora de Mejora Regulatoria, destacó que
esto traerá beneficios y avances importantes a través de este nuevo centro, al
explicar que el objetivo principal es crear un ambiente favorable para los
comerciantes y contribuyentes del municipio.
"Para
nosotros es muy importante apoyarlos para que no haya tantas filas, para que
los contribuyentes no batallen y no tengan que trasladarse de un área a otra
[…] anteriormente, el tiempo era entre dos a cuatro meses, aproximadamente.
Hemos logrado licencias de bajo impacto que han salido en dos o tres días -72
horas-".
Desde hace
una semana y media, comentó, se inició una prueba piloto en la emisión de
licencias de funcionamiento. En este nuevo sistema, explicó, un representante
de cada entidad involucrada en el proceso de licencias está presente en una
sola ventanilla del Centro Municipal de Negocios.
"Ahí
mismo se van a dar los vistos buenos y se resuelven las observaciones y dudas,
haciendo el trámite mucho más sencillo […] ahorita tenemos aproximadamente
entre 40 y 60 personas que atendemos al día".
Esta
mejora es especialmente relevante considerando que la Dirección de Comercio
maneja alrededor de 5 mil registros, lo que complicaba la atención rápida y
eficiente a todos los solicitantes