Estado de México. - La aerolínea estatal Mexicana de Aviación logró rebasar los 100 mil pasajeros durante sus primeros seis meses de operación.
Fotogalería
A junio, la
empresa dio servicio a 119 mil 534 usuarios, lo que significó acaparar el 0.4%
del mercado nacional, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Aunque la cifra aún está muy lejos de empresas como Viva Aerobus, Volaris y
Aeroméxico que tienen el 37.4, 33.7 y 28.4% del mercado local, respectivamente.
La aerolínea
que administra la Secretaría de la Defensa Nacional ha tenido un incremento de
pasajeros de 70% de enero a junio. Mientras que en el primer mes sirvió a 12
mil 504 usuarios, para junio captó a 21 mil 518 viajeros. El mejor mes fue
marzo cuando reportó 24 mil 240 usuarios.
Actualmente,
la aerolínea opera a destinos como Acapulco, Campeche, Chetumal, Ciudad
Victoria, Guadalajara, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Nuevo Laredo,
Palenque, Puerto Vallarta, Tijuana, Tulum, Uruapan, San José del Cabo,
Villahermosa y Zihuatanejo.
En los
primeros seis meses del año, la empresa ha realizado mil 475 vuelos. El mes con
más vuelos fue mayo con 284, sin embargo, esa cifra está lejana respecto de los
448 mensuales que pronosticó su dirección a principios de año.
Pablo Casas
Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas,
indicó que, con dichos resultados, Mexicana no alcanza a cubrir todos los
costos operativos, administrativos y demás relacionados por lo que calificó de
oneroso y fallido al proyecto.
Según la
última información dada a conocer por la Sedena, el pasado 6 de junio, el costo
promedio por boleto en Mexicana de Aviación fue de 860 pesos y los ingresos
generados por el pago de boletos desde el inicio de operación, el 26 de
diciembre del año pasado, hasta la fecha en que se presentó el reporte era de
121 millones 055 mil 320 pesos.
“Es evidente
que a la fecha Mexicana no alcanza a cubrir todos los gastos operativos y
administrativos de operan cinco aeronaves y a pesar de ello se comprarán 20
aviones más. Eso confirma la dependencia vitalicia de la misma del presupuesto
federal”, dijo Casas.