Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

Maestros de Educación Física exigen mejoras en asignación de plazas y salarios

•Un grupo de maestros de Educación Física de BCS solicita la intervención del gobernador para mejorar las condiciones de sus plazas, alegando que los salarios ofrecidos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas en las zonas más alejadas del estado.

Maestros de Educación Física exigen mejoras en asignación de plazas y salarios


La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de maestros de Educación Física de Baja California Sur (BCS), encabezado por el docente Ángel Israel Medina Vera, se manifestó pacíficamente en el lobby del gobierno del estado para pedir al gobernador Víctor Castro Cosío su intervención en el proceso de asignación de plazas y mejoras salariales. 


Los docentes afirman que las plazas ofrecidas, con salarios quincenales inferiores a 5 mil pesos, son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas de vivienda, comunicación, energía y agua potable, especialmente en las zonas más remotas del estado donde son enviados.


Medina Vera explicó que las plazas definitivas de 14 horas que se ofrecerán próximamente, para el ciclo 2024-25, así como las siguientes, implican una reducción considerable en el salario, en comparación con una plaza inicial de preescolar o primaria. 


"El mínimo de horas para poder llegar a la equivalencia de una plaza de primaria o preescolar son 19 horas en el en el nivel de educación física, pero en este caso, secundarias generales está ofertando las 14 horas definitivas equivalente a 4 mil 886 pesos por quincena […] una renta rondaría alrededor de los 2,500 pesos, un cuarto básico con su baño, además del recibo de agua y luz, saldrían en alrededor de 200 pesos. Ese gasto me da un total de 4,395 pesos, y de los 4,886 que yo voy a ganar a la quincena, me quedan 491 para comer 15 días prácticamente".


Falta de Respuesta Adecuada de las Autoridades


Antes de recurrir al gobernador, los maestros acudieron a las autoridades estatales de educación, quienes, aunque comprenden la situación, no pueden modificar las horas asignadas debido a restricciones del sistema. 


"La respuesta de ellos fue 'Chicos, los entendemos, son muy pocas horas, pero no podemos hacer nada, no podemos bajarlas del sistema porque ya están observadas esas horas'", explicó.